|
REMBRANDT EN EL PRADO
18.11.08 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González
El gran pintor de Leyden, un maestro nos visita. Hasta el día 6 de enero del próximo año, tendremos la oportunidad de conocer mejor la obra del gran holandés escasamente presente en las colecciones españolas. Valga como ejemplo que nuestra primera pinacoteca, una de las más completas del mundo si no la primera de todas, solo tiene una obra suya que esta presente en la exposición para saludar a su autor. Se trata de la Artemisa pintada en 1634 que es también la primera vez en que el Prado la expone.
La muestra consta de 35 pinturas y 5 estampas procedentes de veinte museos extranjeros y colecciones privadas de ambos lados del atlántico. Pretende mostrar la faceta de narrador del genial holandés. Se presenta con el rotulo de “Rembrandt. Pintor de historias”; es decir de pequeñas escenas costumbristas en las que se revela como el gran cronista de la sociedad neerlandesa de su tiempo. No vamos pues a ver grandes cuadros de Historia con mayúscula, aunque si escenas mitológicas y bíblicas. A lo largo de la misma se puede observar toda la evolución experimentada por el pintor a lo largo de su vida. Desde el aire festivo de los primeros cuadros hasta la seriedad presente en sus últimas creaciones.
De su primera etapa destacan entre otras, El San Pedro y San Pablo del Museo de Melbourne. Luego inicia ya su etapa de madurez, con el monumental Sansón y Dalila de Frankfurt y la bellísima Betsabé del Louvre.
También están presentes dos autorretratos del pintor. El del Petit Palais de Paris, realizado cuando solo contaba 25 años y el famoso Autorretrato como Zeuxis, del Museo de Colonia, en el que aparece como el famoso pintor griego del siglo V a.C. , en el que se muestra con una irónica sonrisa.
Para completar la visión del maestro de Leyden, el Prado ha situado obras de otros artistas de su tiempo. Rubens, Tiziano, Veronese, Ribera y Velázquez, todos ellos a base de obras propiedad de nuestro Museo. Magnifico el catalogo de la exposición y como ya va siendo frecuente un programa de conferencias que ayudaran a u n mejor conocimiento de su vida y obra. La facilidad en cuanto al transporte que hoy disponemos para llegar a Madrid desde Córdoba, hace lógica la recomendación para visitar esta muestra.
|
|
|
|
|
|
|
|