|
In memoriam. Pedro Catalán Jiménez (1935-2020)
16.08.20 - Escrito por: Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes
Nos llegaba hace unas semanas la triste noticia de la muerte de una persona muy vinculada con Cabra, Pedro Catalán Jiménez (q.e.p.d), General de División de la Guardia Civil, que falleció durante el confinamiento. Fue pregonero de las Fiestas de Septiembre en honor de la Virgen de la Sierra en el año 1994.
Pedro Catalán Jiménez, fallecía el pasado 1 de abril de 2020 en Madrid a consecuencia del coronavirus y desde aquí queremos transmitir el pésame a su viuda Auxiliadora Gimeno, a su hermano Rafael, sobrinos y demás familia.
Su relación con Cabra fue constante, con grandes amigos y recuerdos que él mismo destacaba en cada una de las muchas ocasiones en que visitó nuestra ciudad, que él sentía también como suya, ya fuera en visita oficial o privada.
Había nacido en Aguilar de la Frontera el 19 de febrero de 1935 y pasa su primera infancia en Ceuta. De allí llega a Cabra en 1944 cuando su padre es nombrado jefe de línea. Vivía en el Arrecife, en el barrio de san Agustín y comenzó a vincularse al Real Colegio e Instituto al entrar en Preparatoria con el Maestro Francisco Molina. Inicia después el Bachillerato en nuestro histórico Instituto Aguilar y Eslava, y a los dos años se convierte también en colegial pues, al trasladarse su padre a Teba en 1946, Catalán obtiene plaza de colegial becario en el Real Colegio de la Purísima y ya como alumno interno, continúa sus estudios de Bachillerato en el instituto. A los 17 años, tras un brillante expediente académico ingresa con Matrícula de Honor en la Academia militar de Zaragoza, obteniendo más tarde plaza para el cuerpo de la Guardia Civil. Con 21 años, en 1956, obtiene el grado de teniente de la Guardia Civil siendo el segundo de su promoción.
Tras ser destinado a Torre del Mar y Sevilla, de nuevo en 1958 vuelve a Cabra, esta vez ejerciendo el mando de línea. Almadén será su destino como capitán en 1960, pasando también por Badajoz y Madrid. En 1964 es ascendido a comandante y es destinado a Lérida.
Volverá a Madrid como instructor de la Guardia Civil siendo profesor en la escuela de cadetes desde 1971. Su ascenso a Teniente Coronel en 1976 es paralelo a la terminación de sus estudios como Licenciado en Económicas y también en Derecho, estudios que realizó en Madrid durante su empleo como comandante.
Su carrera en la Guardia Civil continúa siendo ascendido a coronel en 1985, general de brigada en 1989 y general de división en 1992. Durante más de una década ocupó la tarea de responsable máximo en España de la lucha antiterrorista tomando la iniciativa de crear la Unidad de Servicios Especiales y el Servicio Central de Información. Fue Subdirector General de la Guardia Civil, ejerciendo como inspector general - en la unidad anticorrupción - y presidente de la asociación Pro-huérfanos del cuerpo. Varias condecoraciones jalonaron su brillante trayectoria, entre las que destaca la Gran Cruz de San Hermenegildo. la Medalla de Plata de las Bellas Artes o la Gran Cruz del Mérito Militar, entre otras.
En 1996 pasó a la reserva al cumplir la edad reglamentaria, siendo despedido por sus compañeros en una cena que se celebró en Madrid con asistencia de la entonces viceministra de Interior, Margarita Robles y de la cúpula del instituto armado. Continuó siendo presidente de la Asociación Pro-huérfanos de la Guardia Civil hasta su cese en 1998.
CONSTANTE PRESENCIA EN CABRA
Además de sus años de infancia, adolescencia y juventud, y luego en su etapa como guardia civil destinado en Cabra, siempre ha tenido una intensa relación con nuestra ciudad en la que contaba con buenas amistades. Su presencia, sus "idas y venidas" como él mismo decía, han sido constantes. Recuerdo algunas de ellas y los contactos que pude mantener con él, comprobando el cariño y afecto que sentía por Cabra y la forma en que, desde su alta responsabilidad, seguía manteniendo la humildad y cercanía propias de un buen hombre como nos consta que fue. Las circunstancias en las que aceció su muerte han dificultado las muestras de duelo y la dificultad para acompañar a la familia, que incluso han retrasado que podamos conocer la noticia.
En 1979 participó en el acto conmemorativo del III Centenario de la Fundación Aguilar y Eslava, como representante del alumnado de los años 40/50, lo que él mismo recordaba con afecto y emoción: "el reencuentro con mis antiguos compañeros de colegio, de curso, de aulas, de juego, de travesuras, bien merecía la avalancha de emociones que la conmemoración me depararía". En su intervención de 1979 dijo del Colegio e Instituto: "Aquí entramos niños y salimos hombres y esos años sirvieron para iniciarnos en esta vida con todas sus dificultades, constituir el primero y fundamental jalón de nuestra formación, tanto humana como intelectual, que nos permitió escoger a cada uno las diferentes trayectorias que marcarían nuestra vocación, a fin de alcanzar la meta soñada que espero y deseo hayamos conseguido todos".
Lo mismo que en 1990 cuando fue distinguido como Colegial de Honor - junto a Antonio Moreno como alumno benemérito - dijo que era un "diploma de esos de los de colgar en el alma, tan preciado como la juventud que en aquellos tiempos lo motivara". Ese mismo año, el día de la Purísima se realizó un homenaje al Maestro Francisco Molina, su profesor de la clase Preparatoria en el que participó junto a Vicente Rafael Moreno, en la colocación de la placa que da nombre a la urbanización junto al pabellón de deportes.
En el mes de junio de 1994, dentro de los actos de la Feria de San Juan, participó en Cabra al homenaje que se rindió a la Guardia Civil con motivo del 150 aniversario de su fundación. Un acto entrañable que tuvo lugar en el Cinestudio al que asistió como subdirector general siendo su hermano Rafael coronel jefe de la Comandancia de Córdoba.
También ese mismo año 1994, tras no haber podido en 1992, realizó el pregón de las Fiestas en honor de la Virgen de la Sierra, siendo presentado por la anterior pregonera y amiga suya, Maruja Mellado Marín. Fue un acto entrañable y lleno de emoción, en el que Pedro Catalán mostró su amor a Cabra, su devoción por la Divina Serrana y las dotes poéticas y literarias de un Guardia Civil que nunca olvidó sus muchas idas y venidas a Cabra, destacando los años como colegial y agradeciendo siempre al Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava que pudiera realizar sus estudios como becario. "Pecaría de ingratitud, si no evocara una semblanza de don Luis de Aguilar y Eslava" y afirmaba en aquel pregón de 1994: "sin el estatus de becario que el Patronato tuvo a bien concederme, aquel niño reservado hijo de un abnegado pero humilde suboficial de la Guardia Civil, recién llegado de su destino en África, no hubiera alcanzado plaza en las aulas del Colegio de la Purísima".
Queremos recordar algunas reflexiones que compartió en su pregón de 1994 en las Fiestas de Septiembre de aquel año:
"Con el mismo orgullo con el que presumo de mi larga vecindad en Cabra (hasta el punto de creerme egabrense de cuna, buena parte de mis compañeros de promoción y algunos amigos) y con la emoción con la que, desde el tembloroso caudal del recuerdo (...) así, a caballo de los días; en medio del estudio y los juegos; del internado y el fútbol en la huerta (...) aquellas romerías al Santuario de la Virgen de la Sierra, bolsa de comida en ristre, con el tañido de la "campana gorda" al fondo, sobre el terso cristal del río, de los regatos de las huertas; sí, en medio de los días, formando parte viva de aquel paisaje que rescato del desván de la memoria, me veo y os veo"
Un pregón que terminaba con este soneto suyo
Me llamaron dos fuentes y un camino
la Reina de un vergel donde madura
la luz que ciñe el sol a la cintura
de un bético lugar hecho destino.
Me llamaron de Cabra, sobrevino
un cálido temblor a mi estatura,
un dulce abejear de la ternura
hurgando en el costado peregrino.
Dispuse el corazón para el encuentro.
Ordené los andenes de mi vida
con rosas del otoño en que consisto,
y habitado de sueños, bien provisto,
entrego la respuesta obedecida
metiéndome El Picacho aún más adentro.
DEP.
|
|
|
|
|
|