|
CONCIERTO A SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA.
17.11.08 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Así se denominaba, según los programas, el Concierto que ha ofrecido la Asociación Instructivo Musical Banda de Música de CABRA, el 16 del corriente en el Teatro Municipal “El Jardinito”, a las 13 horas, con una aceptable entrada sin llegar al lleno.
La primera parte del mismo la realizó la Banda Juvenil de la AIM Banda de Música de Cabra, bajo la dirección de Antonio Moral Jurado, a quien luego escucharíamos como solista de trombón, en la segunda parte. Un pasodoble “Flores españolas” de G. Carcel abrió la mañana. Después, el joven egabrense de casi ya 12 años (Dic) estudiante de trompeta, descendiente de una familia de asentada tradición musical y artística (su madre Conchi es pintora), Daniel Bujalance Roldán nos hizo la Sonatina “Eolo, el Rey” para trompeta y Banda. Muy bien. Y se cerró esta primera parte de los alumnos de la Banda, con Ammerland (Fantasía) y Free World Fantasy (Obertura), ambas piezas de J. de Haan. Sonaba bien y estos chicos/as que oímos son la semilla que producirán los frutos para la Banda de mayores. Muchos aplausos recibieron de los asistentes, entre los que había familiares de los intérpretes.
No era la primera vez que pisaban el escenario de “El Jardinito” pues hace poco tiempo ya estuvieron allí con otras Bandas infantiles de la comarca.
Llegó la segunda parte y por vez primera la Banda de Cabra subía a las “tablas” del nuevo teatro egabrense. Con una plantilla de casi 50 músicos bajo la dirección de su titular Don Manuel González Rubio descubrimos lo bien que suena nuestra banda de música en un lugar idóneo para un concierto. Hasta ahora la hemos oído en iglesias, plazas, Auditorio Municipal, Plaza de Toros, etc. pero no en un lugar cerrado, que además posee buena acústica. Sin perder su sonido “sui generis” de banda, salvo en algunos “fuertes” que no debieron ser “tan fuertes”, el sonido era muy agradable, de gran delicadeza en los “pianos” que parecían se trataba de una orquesta sinfónica.
Comenzaron con el bonito pasodoble “Música y pueblo” de Ferrer Ferrán. Me llamó la atención como sonaron los cinco “temibles” trombones. Qué bien. Me recordó un concierto de la Filarmónica de la Scala de Milán que escuché en Málaga en el Teatro Cervantes con Riccardo Muti como Director, en el que descubrí como suena un trombón bien tocado. Y así ocurrió aquí.
Siguió el Concierto para Saxofón Alto y Banda de R. Binge. Como solista actuó nuestro paisano Gregorio Moreno Lama, que estudia Grado Superior en el Conservatorio de Córdoba y al que ya hemos oído algunas veces en recitales con piano en el Centro Filarmónico Egabrense. Nos dio una lección de bien hacer en este difícil concierto para su instrumento. Palmas y bravos cerraron su actuación.
Luego una partitura con “muchas fusas y semifusas”, según su intérprete, el clarinetista Gabriel Luna Alcázar, también estudiante de Grado Superior en Córdoba, quien nos hizo una demostración de cómo domina el clarinete (aunque ya lo sabíamos). De la zarzuela “El molinero de Subiza” de Oudrid tocó y de qué manera el “Intermedio”, junto con la Banda. Bravos, silbidos que ahora son sinónimos de bien, etc. sellaron su interpretación.
Nada menos que una obra preciosa de Rimsky-Korsakov, en 3 mov. Concierto para trombón y Banda nos tocó otro estudiante de Grado Superior, Antonio Moral Jurado que dejó sellado lo que he dicho sobre el trombón. Lo domina hasta la perfección y las varas corrían por el instrumento de metal con gran soltura dando un sonido precioso, no estridente y de gran afinación. Al final del 1er mov. el público no pudo reprimir su ansia de aplaudir al artista que nos estaba dejando sorprendidos. Y ya cuando terminó la obra los aplausos, bravos, etc. despidieron a este otro intérprete, que además es director y compositor de música contemporánea.
Y por último el baenense, que ejerce su docencia en la Banda de Cabra, Francisco León Moraga, que ya es Profesor Superior de Percusión por el Conservatorio de Córdoba, con su xilófono, acompañado por la Banda nos hizo soñar con la “Polca” de “El diablo de madera” de H. Evers. Qué pieza más bonita y cómo martilleaba las láminas de madera de su xilófono, obteniendo un sonido precioso de este instrumento musical, menos utilizado, pero que forma parte también de una orquesta en obras en que el compositor lo incluye. El teatro se venía abajo tras su actuación. Con esta obra acabó el concierto. Después saludaron los solistas, director y todos los componentes de la Banda.
Enhorabuena a la AIM Banda de Música de Cabra por este magnífico concierto, distinto a los tradicionales de banda y a esperar ahora otras celebraciones de la Patrona de la Música Santa Cecilia, tanto por el Centro Filarmónico que tiene previsto una “Antología de la Zarzuela” para el 13 de diciembre próximo en este teatro, así como del Conservatorio Elemental de Música y del Coro de Cámara “Aguilar y Eslava”.
DÚO DE ARPA y FLAUTA
El pasado 6 de noviembre en el Cinestudio Municipal con motivo de la Apertura de Curso 2008-09 del Aula Comarcal de la UNED en Cabra, dentro del Acto Académico celebrado con motivo de su XX Aniversario, como ya se ha reseñado en este periódico digital “Laopiniondecabra”, tuvo lugar un MINI-CONCIERTO Dúo de Arpa y Flauta, no exento de categoría, en el que intervinieron las valencianas Maite García (Arpista) y Laura Llorca (Flautista), esta última solista de la Orquesta de Córdoba.
Interpretaron al principio del Acto Académico el Entreacto del Acto III de la ópera “Carmen” de Bizet. Después mientras se repartían los diplomas a los alumnos que han aprobado el ingreso para el próximo curso, como música de fondo sonó “Nuances” de Marc Berthomieu. Ya metidos en concierto, el arpa sola no deleitó con música de Michail Glinka, “Nocturno”. Siguió la conocida “Meditación” de la ópera “Thaïs” de Jules Massenet que interpretó el dúo con suma delicadeza. Y después por un fallo inexplicable de organización nos quedamos sin oir Syrinx (Claude Debusy) para flauta sola, The fog is lifting (Carl Nielsen) y Entreacto (Jacques Ibert). En fin, otra vez será. Pero que sea con un programa más extenso dedicado únicamente a estas intérpretes.
|
|
|
|
|
|