Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

BIBLIOTECA GARDELIANA (12): Carlos Gardel. Tango inacabable de Rafael Flores

02.05.20 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera

Primera edición:
Rafael FLORES MONTENEGRO (1993): Carlos Gardel. Tango inacabable. Editorial Catriel, Madrid.

Carlos Gardel. Tango inacabable de Rafael Flores probablemente sea la obra más difundida sobre el cantor o, al menos, la de más acceso en España. Estamos ante una obra diversa que retrata a Gardel desde lo vital a lo musical, no como un estudio biográfico, tampoco meramente artístico, sino más bien como un homenaje y, quizá, por ello, con cierta melancolía.

La aportación principal del libro estriba en el apartado «No me lloren, crezcan», un acercamiento biográfico en el que el autor no quiere dejar atrás ningún aspecto tanto conocido como polémico, pero, en general, es un capítulo emotivo y escrito con el alma de admiración. Llama la atención lo relativo a «las oscuridades de una leyenda», con alusión directa a Avlis y la tesis uruguayista, y en la que recurre a los descubrimientos de Jacobo A. de Diego (en 1987) [1] y de Luis Ángel Formento (en 1970) para reafirmar que Gardel nació en Toulousse. Más adelante, al hablar del tango, le da la importancia necesaria a Mi noche triste y, sobre el amor y las mujeres, dedica bastantes líneas a Isabel del Valle. Concluye, obviamente, con su última etapa en el cine y el accidente de Medellín.

En el cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires, donde sus restos descansan, hay un monumento a Carlos Gardel que visitan miles de fervorosos seguidores. Entre los dedos de la estatua no falta un cigarrillo encendido, para demostrar que el astro continúa vivo en el mundo de los deseos y la veneración. [2]

El libro continúa con una cronología, correcta y sencilla; y tras esta, «Los tangos cantados por Carlos Gardel», en el que el autor realiza una selección de 25 temas del cantor, una selección «personal y un tanto azarosa», pero en la que Flores nos ofrece unas fenomenales palabras, a modo de introducción o presentación de cada tema, que hace las delicias de cualquier enamorado no solo del tango sino de la música popular rioplatense. Anécdotas, curiosidades, el modo o el motivo en que se compusieron; Flores nos adentra en el tango y nos seduce para escucharlo. Por ejemplo, habla de que Coria Peñaloza escribió Caminito sobre «una senda silvestre» de un pueblo llamado Olta, pero siempre se piensa en La Boca; o las supuestas palabras de Gardel a Discépolo con motivo de su tango Malevaje («Tu malevo, maneado por el amor, es capaz de confesar su angustia ante el miedo de perder a la mujer que quiere, llorarla si es preciso, y no a ponerle el cuchillo al cuello para que se le doblegue») [3].

Para terminar, el libro ofrece un epílogo, en el que resalta aspectos de la personalidad del Zorzal, un glosario de términos lunfardos, la bibliografía y los datos discográficos de los 25 temas escogidos por Flores para un CD recopilatorio que acompaña al libro, al menos en las ediciones de 1997 y 1998 en Ediciones CyG.

Un último apunte: el libro se ilustra con variadas fotografías de distintos momentos del cantor, momentos personales, viajes, actuaciones musicales y en el cine, etc. Sin duda, esto hace bastante atractivo el libro, porque las fotografías se imprimen con buena calidad y es un estupendo reclamo para completar la imagen que desde las palabras se realiza de Gardel.


NOTAS:
[1] «En 1987, Jacobo A. de Diego dio por tierra con esta teoría afirmando que la ?entre otras? ciudadanía uruguaya de Carlos Gardel fue otorgada por el jefe de la policía de Tacuarembó (Uruguay) en 1914, a pedido del empresario teatral Santiago Fontanilla, que la solicitó para trasladar a Carlos Gardel a una actuación en Río de Janeiro. El trámite, por otra parte nada inusual en aquel entonces en el Río de la Plata, se debió a que por la Guerra del 14 resultaba peligroso viajar con ciudadanos extranjeros (francés e italiano para el caso de Gardel y de otro integrante del elenco, ante una posible requisa que pudiera hacer cualquier barco alemán». Transcribimos este párrafo, porque nadie lo ha explicado de manera tan clara, además de que se alude al empresario Santiago Fontanilla, que no es nombrado en otras obras biográficas sobre Gardel, como en La biografía de los Barsky.

[2] FLORES, Rafael (1997): Carlos Gardel. Tango inacabable. Ediciones CyG, p. 57.

[3] Ibid., pp. 94 y 112.

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream