|
VALENTIN ANDRES ALVAREZ
12.12.08 - Escrito por: José Peña González
La Fundacion BANCO SANTANDER en su meritoria tarea de recuperar la obra de egregios españoles, tan excelsos como desconocidos escritores en muchos casos, acaba de presentar la obra literaria de D. Valentín Andrés Álvarez, eminente catedrático de la Universidad Central a la que llega desde su Universidad de Oviedo. Quienes tuvimos la suerte de conocerle y disfrutar de sus lecciones de economía en el viejo caserón de San Bernardo, no ha dejado de sorprendernos la obra literaria del viejo maestro.
Sabíamos de su bonhomía y acreditada autoridad en el campo económico al que llega tras su estancia parisina de 1919, creo que disfrutando de una beca de las otorgadas por la benemérita Junta de Ampliación de Estudios que dirigía el catedrático D. Jose de Castillejo. Allí posiblemente coincidiría con D. Manuel Azaña, también becario de la JAE, y en la esplendida biblioteca de Santa Genoveva se encontró con la obra de Wifredo Paretto, especialmente su “Curso de Economía Política” y seguramente su “Tratado de Sociología General” que por entonces revolucionó toda la teoría general de las clases sociales. Posiblemente D.Valentín conoció también en Paris la obra de Gaetano Mosca, especialmente sus “Elementos de Ciencia Política”, tan decisiva para sentar las bases de la moderna Sociología. Quizás a su encuentro con ellos debamos que el joven farmacéutico y licenciado en ciencias optara por el camino, muy novedoso en España, de la ciencia económica, en la que se inició como catedrático de Economía Política en Oviedo para pasar mas tarde a la Central, todavía no era Complutense, como catedrático de Teoría Económica en la recién creada facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales donde se jubiló. Muchos de los que asistíamos a sus clases ignorábamos, al menos algunos como el que suscribe, su obra estrictamente literaria. Esta es la deuda que tenemos con los que están haciendo posible la recuperación de una faceta mas de las muchas que encerraba la polifacética y compleja personalidad de este asturiano. D. Valentín era una figura destacada en aquella esplendida facultad donde coincidieron algunas de las mejores cabezas de España en un ejemplo difícilmente repetible. Personalmente he creído siempre que la Universidad de Oviedo donde tanto arraigo tuvo el institucionismo fue el campo abonado para la carrera del profesor de Andrés Álvarez. Por otra parte tampoco puede extrañar la especialización económica en un asturiano descendiente de un ilustrado, uno de los primeros maestros y conocedores de la ciencia económica como su paisano el polifacético D. Álvaro Florez de Estrada.
El día 2 de diciembre de 2008, la Fundacion Banco Santander, ha presentado la obra, por muchos desconocida, de D. Valentín. Su titulo “Ensayo, Narración y Teatro”. Siguiendo la pauta de la Casa un prologuista excepcional. El catedrático emerito de Literatura de la Universidad Ovetense D. Jose Maria Martínez Cachero autor del prologo y antólogo de la publicación.
El prologuista ha destacado en la presentación del libro la presencia permanente de Asturias en la obra de Don Valentín, especialmente en “Naufragio en la sombra” y en “Abelardo y Eloisa, Sociedad Limitada”, ambas incluidas en esta antología. Su sentido del humor esta a flor de piel en la obra literaria de este autor. Un humor asturiano, socarrón, de pueblo viejo que esta de vuelta de tantas cosas y que le permite contemplar con ironía los hombres y el paisaje de la tierra. Ese es el trasfondo de “La Guía espiritual de Asturias”, homenaje sentido y lírico a la tierra que le vio nacer. Polígrafo que derrama su profunda cultura en un esplendido ramillete de artículos periodísticos que el catedrático de Zaragoza, Sanchez Hormigo, ha sacado a la luz. Liberal conectado con esa esplendida Generación del 14, tal como la denomino Marichal en el prologo a su edición de las Obras Completas de Azaña, puede ser también considerado parte de la Generación del 27. Martínez Cachero le llama “Ingenio del 27”, aquella esplendida muestra de la lírica española reunida en Sevilla y fotografiada por Pepin Bello, que sin embargo podía incluir también a humoristas y prosistas como seria el caso de D. Valentín. Admirador de Ortega con el que conecta de la mano de su paisano Fernando Vela, secretario de La Revista de Occidente, en la que llega a publicar, ya en su tercera época, y también de Ramon al que trata en la cripta de Pombo. Estamos ante un español egregio, con facetas no muy conocidas de su vida que a partir de ahora y gracias a la acción de la Fundacion Santander podremos conocerlo mas y mejor en su totalidad.
|
|
|
|
|
|