|
Buen concierto del Grupo de cuerda "Daeva" en el Conservatorio de Cabra, el 30 de enero de 2020
02.02.20 - Escrito por: Rafael Nieto López
El Salón de Actos "Pepita Jiménez" del Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de CABRA, el 30 de enero acogió un Concierto del nuevo Grupo de Cuerda "Daeva", vinculado a este Conservatorio y dónde no había hecho aún su presentación.
Este Grupo musical egabrense de instrumentos de pulso y púa, está compuesto como una formación camerística de tres bandurrias, laúd, guitarra y contrabajo e hizo su aparición en 27 de abril de 2019 en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico de nuestra ciudad, en un concierto que definí como "delicioso".
También dije entonces en mi crónica (ver en "La Opinión de Cabra" o en mi "Facebook") que "había aparecido una estrella más en el firmamento artístico de Cabra, no una estrella fugaz", lo que así ha sido, la estrella sigue brillando. El Grupo se denominaba "Isaac Albéniz" y ya en su segundo concierto, también en el Museo Arqueológico, el 25 de octubre pasó a denominarse "Daeva", cambio que fue realizado por coincidir este nombre de "Isaac Albéniz" con otras formaciones españolas de igual denominación.
Su tercer concierto, en el Conservatorio local, ha sido una exposición excelente, con repetición de varias de las obras que ya había interpretado en sus anteriores actuaciones y la inclusión de una obra de Vivaldi y otra de "un guiño a los más pequeños", con un buen hacer de categoría, como ya ha demostrado el Grupo en todas sus apariciones.
El concierto comenzó con las palabras del bandurrista José Julio Mesa Vera, dirigiéndose a los chicos/as para explicarles la constitución e historia de los instrumentos de plectro (pulso y púa), quizá más desconocidos para ellos.
Y se pasó a la música con el "Concierto en Re Mayor para laúd RV 93" de Antonio Vivaldi (1678-1741), con tres movimientos, que se hizo en "versión guitarra", por el profesor Francisco Mangas Gómez, quien bordó la ejecución solista con el conjuntado acompañamiento del grupo. Recibieron muchísimas palmas del público que escuchó con agrado este conocido concierto barroco.
Siguió el programa y se expusieron las obras ya hechas por la agrupación, tanto en abril como en octubre pasados. La tónica ejecutoria fue la perfección. Fueron dichas por este orden.
"Souvenir d"Espagne" (1909) Serenata preciosa del italiano Carlo G.P. Munier (1839-1911) con lucimiento del bandurrista José Julio Mesa Vera.
"La Follía" (2018) de Andrew D. Boden, compositor inglés especializado en obras para formaciones de pulso y púa. ¡Qué bien sonaba!
El pasado octubre el profesor y compositor Manuel González Rubio presentó y estrenó con éxito (hubo que bisar) con su grupo, la Fantasía "El Sueño de Valeria". Hizo una explicación con detalles de la misma, interpretándose esta bella composición de música celta, que gustó una vez más y se aplaudió mucho. Esta obra tiene percusión, que estuvo a cargo de Mª Sierra Espejo García y Marta Cuevas Ávila, utilizando esta última, un instrumento "sui géneris" llamado "tubo de agua" que produce un sonido igual al de la corriente de un río. Dos solistas dieron pinceladas con la guitarra (Fco. Mangas) y la bandurria (José Julio Mesa).
Me recuerda esta música celta, el magnífico concierto que el Grupo cordobés CÀIRDEAN dio el pasado día 26 del corriente en el Cinestudio Municipal, en la presentación de la Campaña 2020 de Manos Unidas de Cabra.
Después Andrew D. Boden puso en los atriles su "Barcarolle" (2013).
El precioso "Vals nº 2 de la Suite nº 1" de Dmitri Shostakovich (1906-1975) fue dicho con pulcritud y los asistentes lo escucharon con deleite. El arreglo de la pieza excelente.
Otra vez Andrew D. Boden con su "Tango triste" (2016) de marcado ritmo criollo. Nos faltó sólo bailarlo.
"The Enterteiner" (A ragtaime two step-en dos pasos) de Scott Joplin (1868-1917), música americana, que pusieron por vez primera y que como el anterior tango, sólo faltó bailarlo también. Buen decir de esta música rítmica.
De la banda sonora de la película "Coco", la canción "Un poco loco" (2017) se puso para los chicos/as y los no chicos también.
Y como bis, otra pieza de la misma película, que la cantó la alumna Sofía Aranda y fue acompañada por el ritmo de palmas "sordas" de todos los asistentes.
Con esto terminó este 3er. concierto del Grupo de Cuerda "Daeva", que lo he titulado como BUEN CONCIERTO.
Atalaya TV lo filmó y espero guste a quien lo vea en la pequeña pantalla.
|
|
|
|
|
|