|
Setenta años del bombardeo de Cabra el 7 de noviembre de 1938
05.11.08 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes
El 7 de noviembre se cumplen setenta años del bombardeo de la aviación republicana en el que perdieron la vida 105 personas (y entre 200 y 400 los heridos), y que afectó fundamentalmente a zonas del centro de Cabra, incluida la plaza del mercado y en especial al popular barrio de la Villa.
Por un comentario en el blog de Santiago González se llega a otro en el blog de Arcadi Espada (noviembre 2007) que reproducimos.
Se trata de una reflexión --a la vez que un justificado reproche-- de por qué se recuerda el bombardeo de Guernica y no se dice nada o casi nada del bombardeo que hizo la aviación republicana sobre la ciudad de Cabra (Córdoba), donde fueron asesinadas prácticamente el mismo número de personas que en el de Guernica.
'Impredecible Arcadi:
A diario espero que lleguen las 11 para abrir la ventana del blog. Siempre hay alguna sorpresa. Un soplo de aire fresco o bocanada rancia de aire estanco, pero nunca es predecible y siempre es instructivo.
Ahora que parecemos estar buscando por las cunetas, en busca de huesos y recuerdos, tengo por cierto que nadie recordará ni este lugar ni esta fecha Cabra (Córdoba) 7 de noviembre de 1938.
Porque, aunque este pueblo ha dado hijos e hijas celebres, como Mocadem Ben Moaffa, creador del zejel, Juan Valera, escritor, Dionisio Alcalá Galiano, muerto en Trafalgar, descubridor de Isla Galiano, en Canadá, pasando por Pepe Solís, la 'Sonrisa del Régimen' y de Carmen Calvo etcétera, etcétera y a pesar de que ya se le menciona en El Cantar del Mio Cid o en Don Quijote de la Mancha, lo normal es que todo el orbe se haga eco de las chanzas que provoca nuestro patronímico en 'román paladino', que huelga reproducir aquí, sin recurrir al término latino 'egabrenses'.
Pero lo que nadie, nadie va a recordar y hoy se cumplen sesenta y nueve años, es del bombardeo de Cabra por la aviación republicana el 7 de noviembre de 1938, en el que murieron más de 100 personas, daño notabilísimo para la época y porque se trató de civiles, en día de mercado se bombardeó el mercado, con el agravante de que la línea principal del frente, en la guerra fraticida que terminaría en breve, se encontraba muy lejos del sur de Córdoba, en el Ebro.
Pero, no eran vascos, no tenían un Picasso que pintase sus gritos, ni sus lágrimas conmovieron a nadie.
Hoy que se pretende reescribir el pasado y volver a dibujar las fronteras de buenos y malos, nadie se acordará de esta masacre y siempre nos quedará Guernica.
Decididamente, el bando franquista ganó una guerra, pero perdió la propaganda.
En homenaje a esas victimas y pensando en sus verdugos, los que arrojaron las bombas y los que dieron las ordenes, tomo de Don Claudio Sánchez Albornoz, estas palabras: "paz, piedad y perdón" esperando se termine de una vez esta locura de reescribir la Historia.
Saludos'
"blog el cerrajero"
|
|
|
|
|
|