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El pintor García Reinoso y su relación con Cabra
20.09.19 - Escrito por: Antonio R Jiménez Montes / Real Academia de la Historia / Museo Bellas Artes de Córdoba
En varias publicaciones de la biografía del pintor barroco Antonio García Reinoso se indicaba que había nacido en Cabra en 1623 citando lo que había escrito Acisclo Antonio Palomino en el siglo XVII.
Traemos hoy algunos datos sobre él, que podemos considerar con toda honra paisano nuestro, que da nombre a la Asociación de Pintores egabrenses que inaugura estos días su muestra anual de pintura y también a una de las salas de exposiciones del Teatro El Jardinito.
En un simposio realizado en Córdoba en 2016 sobre la figura de otro gran pintor cordobés, Antonio del Castillo, Fuensanta García de la Torre indicaba que "en el mapa de los maestros andaluces del dibujo barroco hay tres focos: Sevilla (con Francisco Pacheco, Herrera el Viejo, Murillo, Velázquez, Valdés Leal...), Granada (Alonso Cano, Pedro de Mena...) y Córdoba, con Pablo de Céspedes, Antonio García Reinoso, Palomino y Agustín y Antonio del Castillo". La experta, que fue directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba de 1981 a 2012, destacaba al hablar de García Reinoso que "está pendiente de un estudio en profundidad". Y así parece pues todas las referencias que encontramos dispersas no nos permiten una visión de conjunto sobre este afamado pintor egabrense del siglo XVII.
García Reinoso forma parte de ese elenco de maestros andaluces del dibujo barroco, pero ¿había nacido en Cabra?. Todo apunta a que fue vecino de nuestra ciudad desde la infancia y hasta al menos 1646, sin embargo su lugar de nacimiento fue Granada, en torno a 1620.
José María Palencia Cerezo, en un trabajo sobre las pinturas de san Fernando en la catedral de Córdoba indicaba en 2009 que, "los actuales estudios sobre Reinoso han puesto de manifiesto, al contrario de lo aportado por Palomino, que había nacido en Granada y no en Cabra (Córdoba); aunque, partiendo de su afirmación de que había fallecido en Córdoba en 1677, a los cincuenta y cuatro años de edad, muchos autores siguen creyendo que nació en 1623, y aunque no se ha encontrado todavía su partida de nacimiento, es probable que lo hubiera hecho algunos años antes, hacia 1620".
Palencia continúa en ese trabajo diciendo que "al menos en este primer momento, Granada no debió de influirle mucho, pues con siete años se le documenta avecindado en Cabra con sus padres. Se ignora también quién fuera realmente su maestro, a pesar de que Valverde lo hace llegado a Córdoba desde Jaén,
donde habría estado mucho tiempo al lado de Sebastián Martínez Domedel (c. 1616-1667)".
Sobre su trayectoria profesional, todo apunta a que "antes de establecerse definitivamente en Córdoba, y como dice Ceán, hubiese pasado por Granada, Jaén, Andújar y Martos, aunque Augusto Mayer lo puntualizó afirmando que pasó unos años en Andujar y diez en Granada, lo que, de ser cierto, debió suceder entre 1635 y 1650, siendo en este momento cuando afianzara su arte a la sombra de alguno de sus destacados maestros del momento, que podrían haber sido Miguel Jerónimo de Cieza (1611-1685) o Ambrosio Martínez de Bustos (1614-1672), a cuyo arte también se muestra cercano".
Lo que sí parece claro en los datos que manejan fiablemente sus biógrafos y así lo indica Palencia Cerezo es que "el 2 de marzo de 1646 contraía matrimonio en Cabra con doña Isabel Ramírez Lorite, de familia privilegiada al parecer oriunda de Baeza, teniendo en 1647 su primer hijo, Juan Guillermo, y en 1648 el segundo, Anastasio Antonio, que debió morir pronto, pues no es citado en el testamento que se redactara poco antes de su fallecimiento. Entre 1650 y 1670 transcurren otras dos décadas en que se desconoce su exacto paradero, aunque es posible que se mantuviera entre Granada, Cabra, Andújar, Martos y otros pueblos cordobeses, como Baena y Bujalance, donde también se tienen lejanas referencias suyas. Por lo demás, parece estar claro que en 1672 se encontraba avecindado en Córdoba, donde ya en 1675 alquilaba unas casas en la calle de los Mercaderes (collación de Santiago), año en que nace su nieto Amador Silverio, fruto del matrimonio de su hijo Juan con Ana Torres. Debió regentar aquí un importante taller donde haría todo tipo de trabajos ayudado por su hijo Juan Guillermo, como consta en el documento en que afirma haberse hecho cargo del dorado de las andas del Nazareno de Doña Mencía".
Biografía en la web de la Real Academia de la Historia.
García Reinoso, Antonio. Granada, hacia 1623 / Córdoba, 1677. Pintor.
Antonio García Reinoso nació, según se ha documentado recientemente, en Granada y no en Cabra (Córdoba), como había indicado Acisclo Antonio Palomino en su biografía. La fecha aún está por determinar, aunque se ha aceptado el año 1623, aportado por el biógrafo. Muy pocos son los datos conocidos de la vida del artista; se sabe que con siete años ya vivía en Cabra (Córdoba), ciudad en la que residía en 1646. Allí contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, uno de los cuales, Juan Guillermo, fue pintor como su padre.
En fecha no determinada marchó a Jaén, ciudad en la que fue discípulo de Sebastián Martínez, maestro cuya pintura muestra las influencias de Antonio del Castillo, Alonso Cano y la escuela de Madrid. Antonio García Reinoso aprendió de él su técnica pictórica y se sintió tan atraído por su forma de pintar que, en ocasiones, imitó sus pinturas. No se sabe el tiempo que estuvo en Jaén. En fecha no conocida abandonó la ciudad y se trasladó a Granada, donde debió de permanecer algún tiempo y perfeccionó su estilo. En 1672 trabajó en Córdoba, ciudad en la que conoció a Acisclo Antonio Palomino, quien precisamente más datos aporta sobre su biografía; éste comenta que, cuando García Reinoso conoció a Juan de Alfaro, se sintió entristecido por no haberlo conocido antes, en beneficio de su formación pictórica. Murió en Córdoba en 1677.
Antonio García Reinoso fue un artista de su época y, como tal, polifacético: se dedicó a diseñar retablos y piezas de orfebrería, al dorado y bruñido de elementos decorativos y a la policromía de retablos. Su actividad como pintor es poco conocida, aun cuando está documentada en varias ciudades andaluzas (si bien es muy poco lo conservado o muy escasa la obra identificada). Las noticias más importantes están en relación con sus trabajos para la capilla del Cristo en Santa Marta y para la casa Escobedo en Martos (Jaén), el Baño de Susana, pintado para Antonio de Ayala de Linares (Jaén) y la Apoteosis de san José, de los capuchinos de Andújar (Jaén). En Córdoba pintó dos Inmaculadas, para los altares callejeros de la calle Herrería y Cabezas, obras hoy desaparecidas. De las obras asignadas por Palomino al maestro sólo se conservan los cuatro lienzos con Escenas de la vida de san Fernando que decoran el presbiterio de la catedral cordobesa, realizados hacia 1675.
Mucho más interesante y mejor conocida es su faceta como dibujante, ponderada desde antiguo por tratadistas e investigadores. La técnica usada en estos dibujos es el lápiz, la sanguina y la pluma, a veces con toques de aguada; muchos de estos dibujos están firmados y fechados y algunos incluyen anotaciones y apuntes para otras composiciones. Realizó diversas versiones de muchos temas y aportó soluciones diferentes.
Sus dibujos se pueden dividir en tres bloques temáticos. Por una parte, están los de tema mitológico, como el de una Venus de 1647 (Courtauld Institute de Londres) o el de varias escenas con el dios Marte (UIT Collection de Londres). A ellos hay que añadir los proyectos arquitectónicos y decorativos, como Ángeles con relicario de 1643, la Cartela decorativa con ángeles (ambos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba), los Estudios de bóvedas (Gabinetto dei disegni e stampe de la Galleria degli Uffizi, Florencia) y la portada del denominado Álbum de García Reinoso (Biblioteca Nacional de España), fechada en 1646, realizada a modo de retablo alegórico y titulada De pictura insigni inicia.
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