|
DAUMIER O EL MIGUEL ANGEL DE LA CARICATURA.
01.11.08 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González
Así lo define Valerie Sueur-Hermel, Conservadora de las colecciones del siglo XIX de la Biblioteca Nacional de Paris. Y es cierto que estamos ante un artista tan grande como desconocido , del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento en Marsella y sobre cuya obra la Fundación Santander ha montado una gran exposición que puede ser visitada hasta el 11 de enero de 2009, en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera que esta entidad bancaria tiene en la localidad madrileña de Boadilla, donde también se alberga la colección permanente de arte que posee el banco.
Los fondos sobre Honoré Daumier que se exponen proceden del Hammer Museum de los Ángeles y constituyen el legado Armand Hammer . Son 125 obras entre las cuales se presentan 9 oleos y el resto dibujos y litografías que son lo mas representativo y genial de su obra.
Daumier se mueve en un ambiente artístico en el que goza de la amistad de Corot y Baudelaire quien llega a decir que Daumier forma parte de la Santísima Trinidad de los grandes dibujantes franceses junto a Ingrés y Delacroix. Y es verdad que estamos no solo ante un genial dibujante, sino a un maestro del humor político. Sus grabados y dibujos resultan hoy indispensables para conocer la vida política y social de Francia anterior a la Revolución de 1848, y mas tarde la guerra francoprusiana y la Comuna parisiense. Su plumilla es la critica mas feroz que puede hacerse sobre las famosas Leyes Septembrinas y la política de Luis XVIII. Hace muchas caricaturas de Luis Felipe de Orleáns, entre ellas la famosa Gargantua, apoyándose en la creación literaria de Rabelais. Las litografías sobre Luis Felipe de Orleáns, el Rey Burgués ,y las que hace sobre los abogados parisinos, son un modelo de sátira política que a mi personalmente me recuerdan muchos las litografías de nuestro D. Francisco de Goya y su visión critica de la sociedad española de la guerra de la Independencia. La muestra es inédita y presenta una parte pequeña , la obra de Daumier es inmensa, pero muy representativa de la obra e uno e los artistas mas independientes de la Francia del siglo XIX. Precisamente esta independencia daría con sus huesos en la cárcel y por ella soportaría varios procesos judiciales. Muere el 1879 y es enterrado casi por caridad en el cementerio de Valmondois . Años mas tarde sus restos, junto a los de Corot y Millet son enterrados en el cementerio parisiense donde descansan lo grandes artistas de Francia, el Pere Lachaise.
Dr. José Peña González
Catedrático
Universidad San Pablo-CEU
|
|
|
|
|
|
|
|