Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRA

01.11.08 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González

Hasta el 11 de enero del próximo año podemos disfrutar en la sede del Thyssen y en la Fundación Caja Madrid de una exposición que nos muestra la profunda evolución experimentada en el llamado arte de vanguardia, en cualquiera de sus ricas manifestaciones, - expresionismo, cubismo, futurismo etc-. Se pretende dar un nuevo enfoque a todas las corrientes artísticas que tienen como telón de fondo la gran guerra.


Una exposición de este calibre que incluye mas de doscientas piezas de museos y particulares necesita la acción conjunta de dos grandes instituciones como son el Thyssen y CajaMadrid. De esta comandita , que ya en anteriores ocasiones ha dado esplendidos frutos, surge esta muestra que nos permite contemplar el arte del siglo veinte desde otra óptica. Los promotores de esta exposición señalan con orgullo que es la primera vez en todo el mundo que se presenta una monográfica de tal envergadura.
Cronológicamente abarca todo el periodo de la guerra, es decir de 1913-14 al 1918.Previo al estallido de la guerra surge en el terreno artístico una corriente vitalista que se traduce en la pintura y en la filosofía y que anticipa la beligerancia de la mayor parte de los artistas de la época . Parece como si fueran anunciando el estallido de la misma.
Estos artistas son fundamentalmente Kandisky, Marc, Schiele, Klee Chagall, Nolde, Boccioni etc. En total 68 nombres inscritos ya en el paraíso artístico de las vanguardias. Muchos de ellos van a ser los críticos de una situación tan grave y disparatada como la que dio lugar a la gran guerra. Otros pondrán en marcha una escritura apocalíptica que curiosamente se extingue tras la paz de Versalles. Es una muestra absolutamente inédita tanto en España como para el resto el mundo, organizada a través de 13 secciones en dos sedes distintas. Todas ellas tienen en común el sentido de la anticipación que el arte presenta frente a la vida. En este sentido destacan las obras de Cardoso, Goncharova o Brancusi.
En los llamados “paisajes apocalípticos” de Meidner se observa claramente las razones que llevan al ocaso del mundo moderno y la apertura de una nueva contemporaneidad que viene a caballo irrumpiendo en un mundo que empieza a desaparecer. Aquí hay que situar toda la obra e Kandisky y Marc que llevan a su iconografía el tema de los jinetes a caballo.
La guerra va a crear un nuevo lenguaje que tiene en los cubistas sus máximos exponentes. Sironi y Leger hacen del cuadro un cartel de guerra. En la misma línea Man Ray y Epstein destacan en sus obra la importancia de la maquina como “vértice” de extraordinaria fuerza destructora. La mecanización de la guerra como expresión e la deshumanización de la misma.
Una de las secciones que mas llaman la atención es la que se dedica a los artistas que llevan a cabo una exaltación de la guerra a través de la abstracción que implican los lienzos de Balla, Filonov y Marc. En el capitulo siguiente, ultimo del Museo Thyssen, la obra de Chagall muestra la tragedia intima del conflicto. Hospitales, soldados heridos o convalecientes encuentran en estos dibujos y acuarelas su mejor testimonio.
En la Casa de las Alhajas, sede de la Fundación CajaMadrid se inicia la muestra con una representación apocalíptica del Juicio Final, destacando la hermosa escultura de Barlach titulada “El vengador” una de las piezas mas representativas de la exposición. Mas adelante se abre una seccion con carácter autobiográfico. El artista soldado o artista guerrero que se alista para luchar. Aquí encontramos el magnifico “Autorretrato como soldado” de Beckmann. La tragedia de la guerra se plasma en la obra de Grosz “Metrópolis” que refleja el patetismo de la confrontación bélica. Termina el recorrido con una colección de obras que son la denuncia de la guerra, en contraste con las primeras secciones de la Muestra en las que algunos artistas se muestran identificados con la misma. Gran exposición, difícil en cuanto a su interpretación, pero muy ilustrativa de cómo el arte puede ir de la mano de todos los eventos históricos, incluso de los mas trágicos, como es en este caso.




enlaces de interés

http://www.gaceta.es/07-10-2008+1914_van...
Noticia en La Gaceta

http://www.museothyssen.org/thyssen/expo...
Web del MuseoThyssen de Madrid

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream