|
LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRA
01.11.08 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González
Hasta el 11 de enero del próximo año podemos disfrutar en la sede del Thyssen y en la Fundación Caja Madrid de una exposición que nos muestra la profunda evolución experimentada en el llamado arte de vanguardia, en cualquiera de sus ricas manifestaciones, - expresionismo, cubismo, futurismo etc-. Se pretende dar un nuevo enfoque a todas las corrientes artísticas que tienen como telón de fondo la gran guerra.
Una exposición de este calibre que incluye mas de doscientas piezas de museos y particulares necesita la acción conjunta de dos grandes instituciones como son el Thyssen y CajaMadrid. De esta comandita , que ya en anteriores ocasiones ha dado esplendidos frutos, surge esta muestra que nos permite contemplar el arte del siglo veinte desde otra óptica. Los promotores de esta exposición señalan con orgullo que es la primera vez en todo el mundo que se presenta una monográfica de tal envergadura.
Cronológicamente abarca todo el periodo de la guerra, es decir de 1913-14 al 1918.Previo al estallido de la guerra surge en el terreno artístico una corriente vitalista que se traduce en la pintura y en la filosofía y que anticipa la beligerancia de la mayor parte de los artistas de la época . Parece como si fueran anunciando el estallido de la misma.
Estos artistas son fundamentalmente Kandisky, Marc, Schiele, Klee Chagall, Nolde, Boccioni etc. En total 68 nombres inscritos ya en el paraíso artístico de las vanguardias. Muchos de ellos van a ser los críticos de una situación tan grave y disparatada como la que dio lugar a la gran guerra. Otros pondrán en marcha una escritura apocalíptica que curiosamente se extingue tras la paz de Versalles. Es una muestra absolutamente inédita tanto en España como para el resto el mundo, organizada a través de 13 secciones en dos sedes distintas. Todas ellas tienen en común el sentido de la anticipación que el arte presenta frente a la vida. En este sentido destacan las obras de Cardoso, Goncharova o Brancusi.
En los llamados “paisajes apocalípticos” de Meidner se observa claramente las razones que llevan al ocaso del mundo moderno y la apertura de una nueva contemporaneidad que viene a caballo irrumpiendo en un mundo que empieza a desaparecer. Aquí hay que situar toda la obra e Kandisky y Marc que llevan a su iconografía el tema de los jinetes a caballo.
La guerra va a crear un nuevo lenguaje que tiene en los cubistas sus máximos exponentes. Sironi y Leger hacen del cuadro un cartel de guerra. En la misma línea Man Ray y Epstein destacan en sus obra la importancia de la maquina como “vértice” de extraordinaria fuerza destructora. La mecanización de la guerra como expresión e la deshumanización de la misma.
Una de las secciones que mas llaman la atención es la que se dedica a los artistas que llevan a cabo una exaltación de la guerra a través de la abstracción que implican los lienzos de Balla, Filonov y Marc. En el capitulo siguiente, ultimo del Museo Thyssen, la obra de Chagall muestra la tragedia intima del conflicto. Hospitales, soldados heridos o convalecientes encuentran en estos dibujos y acuarelas su mejor testimonio.
En la Casa de las Alhajas, sede de la Fundación CajaMadrid se inicia la muestra con una representación apocalíptica del Juicio Final, destacando la hermosa escultura de Barlach titulada “El vengador” una de las piezas mas representativas de la exposición. Mas adelante se abre una seccion con carácter autobiográfico. El artista soldado o artista guerrero que se alista para luchar. Aquí encontramos el magnifico “Autorretrato como soldado” de Beckmann. La tragedia de la guerra se plasma en la obra de Grosz “Metrópolis” que refleja el patetismo de la confrontación bélica. Termina el recorrido con una colección de obras que son la denuncia de la guerra, en contraste con las primeras secciones de la Muestra en las que algunos artistas se muestran identificados con la misma. Gran exposición, difícil en cuanto a su interpretación, pero muy ilustrativa de cómo el arte puede ir de la mano de todos los eventos históricos, incluso de los mas trágicos, como es en este caso.
|
|
|
|
|
|
|
|