Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

Presentado el Informe Económico Financiero de Andalucía ESECA 2008

29.10.08 - Escrito por: A.R.J.M. / D.C.C.G.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, y el presidente de la entidad financiera, Antonio Claret García han presentado en el “Informe Económico Financiero de Andalucía 2008”. El Informe subraya la mejora en I+D+i de la empresa andaluza y el avance en gestión medio ambiental y uso de energías renovables. CajaGRANADA y ESECA ofrecen, desde hace 24 años, un reputado y extenso análisis de la marcha de la economía regional a través del Informe Económico Financiero de Andalucía, una publicación reconocida por reunir, de forma detallada, los principales datos y magnitudes de la comunidad.

Según el Informe, que recoge el balance del pasado año 2007, la economía andaluza presenta buenos resultados generales, a pesar de que en ese año se daban los primeros síntomas que anticipaban la nueva fase del ciclo económico que se estaba iniciando. Junto a este análisis, el ESECA 2008 presenta como novedades apartados sobre la internacionalización y la gestión medioambiental en la empresa andaluza, que se suman al incorporado en la edición anterior relativo a la innovación y el desarrollo tecnológico.

La economía andaluza tuvo en 2007 un crecimiento real del PIB del 3,8%, igual a la media española. El año agrario en Andalucía fue aceptable, con un crecimiento en términos corrientes del 1,3% respecto a la del año anterior. A lo largo de 2007, el sector industrial contribuyó al Valor Añadido Bruto total generado en Andalucía con 16.411 millones de euros, con un crecimiento en términos nominales del 4,61%, inferior al de años anteriores. El sector industrial andaluz acogía en 2007 alrededor de 68.000 empresas (el 13,92% de las empresas industriales en España). En la primera mitad de 2008, el sector ha seguido creando empleo en Andalucía, registrando un crecimiento de los ocupados en el primer trimestre del 4,8% y del 2,3% en el segundo, por encima de las tasas que se han obtenido en el ámbito nacional (2,2% y 0,9% en cada trimestre).
En 2007, tras diez años consecutivos, se rompió la tendencia de crecimiento de la construcción, tanto en España como en Andalucía. Las consecuencias de este declive están siendo considerables, no en vano la construcción suponía una participación del 10,8% del PIB en términos nominales en España, mientras que en Andalucía era mucho mayor, el 14,2% del PIB. Este cambio de tendencia tuvo su reflejo en el empleo. En 2007, la tasa de paro en España en la construcción subió al 7,5% frente al 5,6% en 2006, con tendencia similar en Andalucía, que se situó en el 11,9% en 2007 respecto al 9,2% en 2006.

La evolución del VAB generado, en términos reales, por el sector servicios en Andalucía continuó en 2007 con la tendencia de crecimiento de años anteriores. El incremento del VAB servicios fue del 4,7%, superior en tres décimas al del ejercicio 2006. Los dos primeros trimestres de 2008 volvieron a registrar incrementos en el VAB, aunque más moderados (3,8% y 3,6% respectivamente).

Respecto al turismo, la evolución positiva se vuelve a confirmar en 2007. En este ejercicio, visitaron Andalucía casi 26 millones de turistas, un crecimiento del 2,7% respecto a 2006.


Las entidades financieras en Andalucía
En 2007 existían 6.912 oficinas de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito en Andalucía. Respecto al año anterior, se produjo un incremento del 5,2%; se abrieron 343 nuevas oficinas en Andalucía y 1.800 en España. Las cajas de ahorros lideraron la mayoría de estas aperturas, con un 69,39% de las nuevas sucursales en Andalucía, seguidas de los bancos (20,99%) y las cooperativas de crédito (9,62%).

El tejido empresarial
Una de las novedades del Informe 2008 ha sido la incorporación de nuevos contenidos sobre la empresa andaluza, centrados en los aspectos de internacionalización y sensibilidad medio ambiental. En Investigación, Desarrollo e Innovación, los datos han puesto de manifiesto la evolución positiva en los últimos años de la empresa andaluza, con una constante tendencia al crecimiento no sólo en comparación con años anteriores, sino también en su peso respecto a España.
Sobre la internacionalización de las empresas, Andalucía se situaba en una posición baja en relación al resto, con un 1,3% de empresas que realizan comercio exterior respecto del total.
De otro lado, el Informe ESECA revela que el sector medioambiental en Andalucía está en franco crecimiento, ya que el número de agentes oferentes de bienes y servicios medioambiental ha aumentado en un 22,17% y el empleo en un 59,6% con respecto al periodo 2000-2003.
Avance medioambiental
El monográfico que ESECA 2008 dedica al medioambiente subraya que en Andalucía ha avanzado significativamente en integración medioambiental y en sostenibilidad. En el apartado de “Agua, residuos y energía”, cabe destacar el salto cuantitativo tan intenso que se ha producido en el porcentaje de aguas residuales tratadas en Andalucía. En el año 1992 únicamente se depuraba el 28% de las aguas con carga contaminante de procedencia urbana, y en 2007 este porcentaje alcanzaba ya el 75%. El porcentaje de residuos urbanos vertidos de forma incontrolada se ha reducido significativamente en Andalucía, de manera que en 2006 la proporción de vertidos incontrolados alcanzaba únicamente un 1,60%.
Todas las fuentes energéticas consideradas como renovables han visto incrementado su peso relativo, a excepción de la biomasa, que ha pasado de una contribución en el consumo del 7,45% al 3,37%. El papel del Gas Natural en el consumo energético andaluz ha ganado en importancia de forma sustancial, habiendo pasado su representatividad del 7,52% en 1995 al 31,64% 2006.
Con respecto al medio natural, Andalucía cuenta con una gran riqueza ambiental, lo que ha requerido la creación de las adecuadas figuras de protección ambiental, a fin de incrementar las garantías de conservación de las áreas de mayor valor natural. Esta protección se ha visto avalada por la declaración de 150 espacios bajo diversas figuras de protección.
Previsiones 2008
Respecto a las previsiones económicas de 2008, las cifras pronosticadas mantienen la tendencia descendente. La desaceleración económica viene acompañada de un incremento de la inflación. El crecimiento de los precios en la zona euro durante 2008 ya supone el doble del objetivo fijado por el Banco Central Europeo, lo que le ha obligado a subir los tipos de interés en julio, pasando del 4 al 4,25%, lo que a su vez fortaleció aún más al euro. A principios de octubre, varios bancos centrales han decidido de forma unánime bajar los tipos de interés, fijándose en el caso del Banco Central Europeo en el 3,75%.

Es difícil predecir cuánto durarán las actuales turbulencias financieras, así como el aumento constante de los precios del petróleo y de los alimentos. Ante estas circunstancias, tenemos que ajustar nuestros comportamientos y adaptar nuestros hábitos y políticas a un entorno problemático. La economía española y la andaluza se están comportando en consonancia con las de su entorno. La tendencia de desaceleración se está acentuando en 2008, debido al frenazo en la construcción y al menor consumo de los hogares.

Las previsiones elaboradas por distintos organismos, arrojan un crecimiento del PIB en España para 2008, que oscila entre el 1,3% y el 1,5%. La estimación del Gobierno se sitúa en un 1,6% para el cierre del año. Para 2009, todos los organismos analizados coinciden en que la economía española tendrá un crecimiento muy reducido. El Fondo Monetario Internacional es el más pesimista en la evolución del PIB para el próximo ejercicio, ya que pronostica una recesión de -0,2%, frente al crecimiento del 0,3% que arroja el panel de expertos de FUNCAS y el 1% del Gobierno

En este momento de incertidumbre, el sistema financiero español muestra gran fortaleza, aunque los problemas de liquidez en el mercado interbancario, y la evolución que sigan la actividad económica y el empleo, serán decisivos en los próximos meses. España está preparada para afrontar este cambio de ciclo en mejores condiciones que otros países de su entorno, gracias al saneamiento de las cuentas públicas, que evitará un recorte excesivo del gasto público y también un aumento de los impuestos.

En Andalucía, por su parte, el ciclo expansivo que ha atravesado su economía durante los últimos 14 años, con tasas de crecimiento superiores a las de la economía española y europea, le ha permitido converger con ambas, y mejorar el desarrollo económico y el bienestar de los andaluces. Para 2008, se prevé un crecimiento del PIB, en términos reales, según el gobierno andaluz del 1,4%, que bajará al 1% en 2009.

La economía andaluza y su tejido productivo deberán sortear en 2008 las incertidumbres económicas para seguir fortaleciéndose y convergiendo en este periodo de desaceleración económica en el que ha entrado. Para ello es también necesario incrementar en mayor medida el gasto en I + D, la estrategia de las empresas y ajustar las reformas del mercado de trabajo.

Ante este panorama, se han de realizar ajustes que coloquen las piezas en su lugar apropiado. Es momento de reflexionar sobre las actuaciones que han llevado a esta situación y separarlas de las tensiones que nos han venido impuestas por una coyuntura internacional cargada de problemas que afectan al mundo y que son de una gran complejidad. Sin embargo, creo ante este panorama incierto, que debemos ser conscientes que estamos en mejor posición para afrontarla que en otros momentos de similares características. Tanto España, como en Andalucía, existen hoy bases más sólidas sobre las que se han construido cimientos de modernidad, logrando conformar un aparato productivo y una sociedad más preparada para resolver los problemas económicos y sociales que puedan ir apareciendo.

enlaces de interés

http://www.soitu.es/soitu/2008/10/28/inf...
Noticia en soitu.es

descargas relacionadas

INFORME ECONÓMICO FINANCIERO DE ANDALUCÍA 2008

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream