|
CONCIERTOS DE OTOÑO.
27.10.08 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
La Asociación Cultural Dionisio Alcalá-Galiano ha organizado este año su Programa de Actos del III Congreso Internacional, con el título Galiano en la Expedición Malaspina, durante los días 10, 11 y 12 del corriente mes de octubre, con una serie de actividades tales como conferencias a cargo de importantes personalidades tanto nacionales como extranjeras, exposiciones y dos conciertos.
El primer concierto, tuvo lugar en el Conservatorio Elemental de Música el viernes 10 a cargo de las hermanas Villatoro, Mª José (Soprano) y Loles (Piano). Versó sobre las Canciones de García Lorca. Fue repetición de otro celebrado con motivo del Día de Andalucía, pero para los congresistas, sobre todo extranjeros, se estimó era idóneo y les gustó mucho la actuación de este dúo egabrense, ya conocido y que goza de prestigio.
Y al siguiente día se trasladaron las conferencias a un lugar encantador de Cabra, que por primera vez iba a ser utilizado en un acto cultural, el Salón o Patio Mudéjar del Palacio de las MM. Franciscanas. Después de las conferencias de la jornada, otra egabrense, Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar, alumna de 2º curso de Guitarra de Grado Superior del Conservatorio Superior de Música de Granada nos presentó un magnífico Concierto en el que, junto a la dificultad, expuso obras específicas para tal instrumento, de Gaspar Sanz, Kaspar Mertz, Heitor Villa-Lobos, la espléndida Sonata Op.15 en DO MAYOR de Fernando Sor, el Zapateado de Regino Sainz de la Maza y de E. Sainz de la Maza su Homenaje a Toulouse-Lautrec, terminando con el difícil Tango en Skaï de Roland Dyens. Muchos aplausos recibió Cecilia y tuvo que hacer dos bises, siendo el último otra vez Tango en Skaï, pese a ser obra comprometida para un guitarrista. Entre los asistentes se encontraban la ex-Ministra de Cultura, Excma. Sra. Dª Carmen Calvo, actual Diputada del Congreso y el Excmo. Sr. Don Francisco Hernández Moreno Almirante del Mando de Acción Marítima de Cádiz.
II CERTAMEN DE PLECTRO. Día 12 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “El Jardinito”.
Con una aceptable entrada, casi lleno, y organizado por el Centro Filarmónico Egabrense en colaboración con la Delegación de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento, este II Certamen tuvo la intervención de tres Agrupaciones, siendo la primera la Orquesta de Plectro de ESPIEL (Córdoba) que presentó un programa atractivo. Pese a la juventud de sus componentes, la Orquesta de Espiel estuvo muy conjuntada y con una matización excelente. Su director Guillermo Martínez Pelayo, que después lo vimos como bandurria del Cuarteto granadino Kudan que actuó en segundo lugar, ha realizado con estos muchachos/as una buena labor, pues la orquesta sonó muy bien e hicieron obras de dificultad. Comenzaron con el Capricho Andaluz de Martínez Rücker, muy conocido en nuestra provincia, siguieron con Gekigaku “Hosokawa Garasha” de S.I. Suzuki terminando su actuación con Tres Piezas Sudamericanas de Markus Kugles (Tango infernal-Carta de despedida-Samba) con pasajes también conocidos. Se oyeron muchos bravos del público, entre el que se encontraban paisanos suyos.
El Cuarteto Kudan de GRANADA, compuesto de 2 bandurrias, laúd y guitarra, fue lo mejor de la noche, sin desmerecer a las otras dos agrupaciones. Pusieron en los atriles Córdoba de I. Albéniz, Impresisioni Orientali de Raffaelle Calace y la Suite Mejicana de Eduardo Angulo con cinco partes y distintos movimientos como el vals, la polca…). Recibieron muchísimas palmas, pues su actuación fue perfecta.
Y en tercer lugar la Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico Egabrense que comenzó con Danza Gitana de Ángel Barrios, obra corta, que dio paso a una novedad, mezcla de parte recitada y parte musical: la Suite Homenaje a Grandío de Juan Miguel Villar. El público siguió con mucho interés sus cuatro partes que fueron dichas por el recitador Antonio Suárez Cabello poniendo la música, muy melodiosa, la orquesta de CABRA. Como director invitado actuó por vez primera Antonio Moral Jurado que los llevó bien. Muchísimas palmas que sonaban bastante, pues el teatro estaba casi lleno.
Se terminó la noche, larga noche y además sin descanso, con una actuación conjunta como es tradicional en estos encuentros de varias agrupaciones. Musicien de Cecilia de los Ángeles Fernández, el pasodoble Fernando Tortosa de José Rodríguez y The entertainer (El artista) de Scott Joplin que fueron dirigidos por los dos directores. Pese a lo largo de la sesión el público disfrutó con estas melodías tan digeribles y sin grandes pretensiones.
SAMIRA KADIRI (Soprano)
El jueves 16, CIRCUITOS de MÚSICA de la Junta de Andalucía, presentó en el Teatro “El Jardinito”con el título “Andalucismos” De una ribera a otra, a la cantante Samira Kadiri y el Grupo Musical acompañante compuesto de Violín, Canin (o Canoun), Violonchelo (o laúd árabe renacentista), Ney (flauta de madera con agujeros) y percusión, que nos deleitaron con un Concierto de GRAN CATEGORÍA. (No ha sido grabado por nadie por lo que no ha quedado constancia de su paso por Cabra).
Decía el programa de mano que: La primera impresión para el que no ha tenido nunca contacto con esta música es todo un sobresalto y un descubrimiento. Y así fue para todos. Llamó la atención, además de Samira, que cantaba sentada, el violinista Nabil Akbib, que hizo una exhibición, así como Rochdi Mfarej, que con su Kanin, instrumento parecido al arpa (sólo se utiliza en la música árabe), en su constante actuación nos dejó a todos sorprendidos por como lo manejaba y qué sonido sacaba del mismo. El kanin ya se había escuchado en Cabra en un concierto de música medieval , en la Plaza de Rubén Darío, hace algunos años.
El programa, en el que había de toda clase de música de las tres culturas, fue seguido con mucha atención y entre los espectadores había un conjunto de personas que habían venido de otras ciudades y que serían árabes o del Magreb, las cuales acompañaron con sus palmas en algunas de las obras que así lo requerían.
No sé por qué utilizaban megafonía, que creo no era necesaria, pero no fue molesta, sino que amplificó el sonido del grupo y la cantante sin distorcionar. Cada pieza del programa fue subrayada por los aplausos y bravos de los que allí estuvimos y que oímos algo nuevo, para muchos primera vez, de gran calidad. Una gran noche de nuestro teatro.
CORO DE CÁMARA DE LA FUNDACIÓN “Aguilar y Eslava”.
El día 24 pasado, San Rafael en nuestra tierra cordobesa, con motivo de la Apertura del Curso Escolar 2008-09 en el IES “Aguilar y Eslava” tuvo lugar, en el conocidísimo Patio de Cristales, un Concierto Didáctico a cargo del Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava” que dirige la soprano Mª José Villatoro Campaña. Este Concierto Didáctico denominado “Aproximación histórica a la polifonía vocal”, se desarrolló, en su larga duración aunque corta por su gran interés, con una parte oral y otra musical.
Los distintos componentes del coro fueron explicando la Historia de la Música, sobre todo en su aspecto vocal, siendo ilustrada intercalando composiciones que arrancan en la Edad Media y terminan en nuestros días, así como con fotos de compositores y letras de las obras que se cantaban, en una pantalla con proyecciones.
En la parte musical escuchamos, con perfección pues el coro avanza, la Cantiga nº 100 de Alfonso X el Sabio “Santa María strela do día”, Scalerica d’oro, canción sefardí (qué bien las dos sopranos), Mariam Matren del Llivre Vermell de Monserrat, el Popule Meus de Victoria, Come again del inglés Johnn Dowland, del Magnificat de Bach “Suscepit Israel”, del francés J.P Rameau Hymne a la Nuit, el famoso Ave Verum Corpus de Mozart, un Ave María preciosa de Rachmaninov y más en nuestros días el Aleluya de Mucynski, muy oíble y como música más ligera de Silvio Rodríguez, Locuras, que para el coro significa su introducción primera en el polifonismo.
Fue muy interesante y salimos sabiendo más sobre la historia de la música.
Antes del concierto hubo la parte propia de la apertura, lectura de la memoria por el Secretario, etc. terminando la Sra. Alcaldesa Dª Mª Dolores Villatoro inaugurando el curso académico 2008-09. Oímos como final de todo el “Gaudeamus igitur”, cantado por el coro.
|
|
|
|
|
|
|
|