|
"EL MISTERIO ETRUSCO", una exposición para conocer mejor esta cultura.
13.10.08 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González
Bajo el rotulo de “Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente”, Caixa Forum Madrid presenta hasta el 18 de enero de 2009 una magnifica exposición con la que se pretende contestar a esa interrogante permanente en la historia del arte que se conoce con el nombre de “el enigma etrusco”.
La Caixa ha contado para colaborar en la resolución de este enigma con las obras maestras de los grandes museos del mundo. El Louvre, los Capitolinos, el Gregoriano del Vaticano, el Villa Giulia de Roma y el Nazionale de Florencia. Gracias a ellos contamos en la capital de España con 170 obras maestras de esta cultura.
El conocimiento de esta civilización es relativamente reciente. Fue en 1828 cuando un campesino que trabajaba en las tierras de Luciano Bonaparte, el hermano del Gran Corso, se hunde con el arado y su yunta dejando al descubierto un impresionante y desconocido tesoro artístico. Bajo las tierras de Vulci surge un mundo apasionante que resucita el interés que a mediados del XVIII supuso el descubrimiento , también en Italia, de Pompeya y Herculano.
La civilización etrusca se desarrolla entre el final de la edad del Bronce en el siglo X a.C. hasta el siglo I a.C cuando la Urbe somete también a este pueblo que se había instalado en la Toscana, en el espacio comprendido entre los ríos Arno y Tiber y que llegó a tener reyes romanos conocidos como los Tarquinios, ya en el siglo VII a.C. La decadencia se inicia en el siglo III a.C y culmina con la conquista por Roma en el siglo I a.C. De esta brillante civilización tenemos los datos que nos han transmitido Herodoto y Dionisio de Halicarnaso
Su cultura política se basaba en el dominio de una casta aristocrática , de costumbres refinadas con clara influencia del lujo dominante en las cortes orientales. Fueron capaces de llevar a cabo la síntesis entre la cultura grecolatina y la oriental que conocen gracias a su actividad mercantil que se extiende por todo el Mediterráneo.
Lo mas importante de esta cultura son sus necrópolis con impresionantes sarcófagos que encierran joyas, magníficos trabajos en oro, cascos y armaduras, vasos ceremoniales, ajuar funerario de lo mas variado, búcaros, braseros, candelabros etc. Algunas de ellas tienen sus paredes decoradas con pinturas y casi todas las tumbas aparecen rematadas con esculturas Todo ello unido a un programa de conferencias impartidas por profesores españoles y extranjeros , todos ellos reconocidos expertos en Historia Antigua, nos da la oportunidad de llegar a desentrañar el debatido “enigma etrusco”.
|
|
|
|
|
|