|
Escatología
10.11.08 DESDE LOS MIRADORES - Escrito por: Rafael Valentín Villar-Moreno
En ocasiones cuando te sientas frente al folio en blanco no tienes bien decidido el tema sobre el que tratar, bien por falta de inspiración, o bien porque los temas que se te ocurren te parecen una m…, en esta ocasión la inspiración viene dada casualmente por el desecho orgánico que a veces te parecen los temas.
De nuevo vengo a tratar de la duración de los plenos municipales, el último de los celebrados tuvo sus temas de enjundia, y como no sus temas banales. Seguí con interés interesado, valga la redundancia, el tema de los impuestos municipales, cada grupo expresó sus argumentos de manera previsible, también y previsiblemente contrariando los criterios que expresaban cuando poder y oposición se repartían de forma contraria.
Hasta aquí todo normal. A partir de este punto, particularmente voy perdiendo interés hasta caer profundamente dormido. Despierto y escucho como don Juan Molero hace mención a la II Guerra Mundial. Ahora tengo dudas: ¿desperté o acaso lo soñé?, de cualquier manera si fue sueño juro que fue absolutamente como si se hubiese tratado de la realidad.
Sea como fuere la cosa no dio para más y de nuevo fui rápidamente vencido por el sueño, no tengo ni puñetera idea de si hubo algún punto más en el orden del día, y supongo que no faltarían los ruegos y preguntas, pero yo, ni flores.
Aquí llegamos a la escatología, no pongo en duda, es más afirmo que los concejales de Cabra, en el poder o en la oposición, trabajan y mucho en beneficio de la comunidad que los votó. Pero igualmente afirmo que el fruto de ese trabajo muchas veces lo presentan hecho una mierda. Y es que el exceso en el planteamiento de los temas, y en sus correspondientes replicas, segundos turnos, explicaciones de voto y demás monsergas conllevan un bastardeo de los más dignos proyectos o de las más acertadas discrepancias. El conciso refranero castellano nos dice: "La mierda, contra más se menea mas hiede". Aplíquense el cuento.
Prometo no usar más en este artículo de forma tan rotunda el nombre de la substancia excrementicia. Que fino me ha salido este eufemismo, usaré más. Será por eufemismos.
La meditación de los motivos de los excesos editiles me encamina a los medios de comunicación, y me hacen pensar en que si los plenos no fueran televisados, estos serían más breves, y es que debe resultar muy difícil no caer en la tentación de "representar un papelito". ¡Ojo, que yo no propongo matar al mensajero!, tan sólo apunto a los efectos perversos y no deseados que se derivan de cubrir la información.
De cualquier manera los medios y la escatología siempre han estado unidos, por ejemplo: se han usado desde que existen para repartir eufemismo a manta sobre el adversario.
Quizá su aportación más noble y generosa para la sociedad se ha producido cuando de manera física han tomado contacto con el producto eufemizado, o sea cuando la prensa impresa tras pasar por envoltorio de frutas y hortalizas, terminaba colgada del gancho de alambre de los castizos retretes. Era un placer usar su servicio, sobre todo si te tocaba una página de esquelas. Ni la laureada de la cabecera de "El Alcázar", se libraba. Época patriótica, cuando en el mundo rural se utilizaba directamente el canto rodado, un pedazo físico de España.
Después vino el desarrollo, y los periódicos fueron dejando paso en los retretes a la fauna en los Wc, "El Elefante", de Papelera Española, competía con "La Pajarita", creo recordar que de Papelera Peninsular.
Desde ahí en adelante la raza ha ido degenerando, ya no basta con el burdo papel manila de estas marcas, ahora ha de ser fino celulosa, y aún me temo que este esté llegando a su fin, ahora y tengo motivos para pensar que comenzando por el agro, lo que abundan son los paquete de toallitas impregnadas, procedentes de los "veinte duros", ver para creer. Claro que tras que Obama ha llegado a la Presidencia de USA, pienso honradamente que lo imposible ha dejado de existir.
|
|
|
|
|
|