|
CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE CANTO Y ÓRGANO.
07.10.08 - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado viernes 3 de octubre tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción y Ángeles un magnífico Concierto, utilizándose su órgano barroco, en honor a Ntra. Sra. de la Sierra, Patrona de Cabra, que presidía el altar mayor del templo en su estancia en nuestra ciudad.
Este Concierto, que en principio estuvo programado para el anterior viernes 26 de septiembre, por los motivos que conocemos del fallecimiento por infarto dentro del templo, de D.José Moreno Vázquez, mi amigo y compañero durante muchos años en la Orquesta del Centro Filarmónico Egabrense, a quien acompañaba al citado concierto, fue pospuesto para el siguiente viernes día 3 de octubre.
A la hora señalada, 9 de la noche y después de los actos litúrgicos, con la amplia iglesia casi llena, tomó el atril del Evangelio en el altar mayor, Miguel Ángel García, organista y Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla quien presentó el Concierto que dijo estaba dedicado a la Stma. Virgen y que sería en su parte vocal interpretado por el Profesor de Canto del Conservatorio Profesional de Málaga, Rafael Chía, junto con él al órgano.
Auxiliado por Manuel Calahorro, Organista de la Parroquia de la Asunción, tomó el teclado Miguel Ángel García, que podemos decir no es nuevo en esta plaza, y el soberbio órgano empezó a sonar con “Entrada de trompetas y clarines” obra anónima española del S. XVII.
Apareció en la balconada del Coro Rafael Chía y nos dijo “a capella” dos obras gregorianas también anónimas “Salve Regina” y “Ave Maris Stella” y una Cantiga de Alfonso X el Sabio “Santa María, strella do día” con acompañamiento musical. Esta obra es conocida en Cabra, pues se ha interpretado varias veces. Aparecieron las palmas, algo tímidas.
Otra vez el órgano en una obra de Antonio de Cabezón “Beata Víspera María Virginis”. Siguió Rafa Chía con “Oh Virgen todo mi amor” de Francesco Durante y de Antonio Caldara “Alma del cuore”, barroca, que me pareció preciosa.
Vino G.F. Haendel con “Marcha en Re Mayor (Oda a Santa Cecilia)” y Miguel Angel nos dio una exhibición del sonido del órgano y como lo domina.
Y ya Rafa Chía dijo, aquí estoy yo con mi potente voz, agudos afinadísimos y dichos con fuerza, que sonaban perfectamente en el templo de grandes dimensiones. “Todo el mundo en general” de Miguel Hilarión Eslava con nota final alta que al público gusta. Muchos aplausos. Y la “Salve marinera”, también muy conocida de Cristóbal Oudrid, muy bonita.
Del compositor organista José Lidón “Intento a 4 sobre “Ave Maris Stella” nos dio Miguel Ángel otra sesión de bien hacer con el órgano barroco de la Asunción, que no es la primera vez que toca.
Y para terminar, otra vez Rafa Chía con su tesitura alta, que fue en general la tónica de todo el concierto en su parte vocal “Copla a María Stma. en su soledad” de Buenaventura Íñiguez, con muchísimas palmas por los agudos de la bella plegaria.
Y como no, estando en Cabra la Virgen de la Sierra el concierto se cerró con la “Oración a María” de Francisco Moral León. El compositor egabrense puso toda su inspiración en la bellísima obra que tantas veces se ha interpretado y esta vez el tenor pontanés junto con el organista que también es natural de Puente Genil, nos deleitaron con su interpretación. Los últimos compases de la “Oración a María” terminaron junto con las palmas y bravos de un público enaltecido que así premió a los artistas.
A la vista de estos atronadores aplausos, nos hicieron un bis. Sobre la música del Arioso “Ombra mai fu” de la Ópera “Serse”(Xerxés) de G.F. Haendel (el famoso Largo) nos cantó Rafa Chía una plegaria dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno (creo sería por ser el Patrón de Puente Genil) que bordaron.
Saludaron desde la balconada del órgano muy satisfechos, por la buena acogida del público, que premiaron el precioso concierto con muchos aplausos.
Contó este concierto con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento y entre los asistentes al mismo estuvieron la Alcaldesa de Cabra Dª Mª Dolores Villatoro y el Concejal de Cultura D. Jesús Gómez, quienes luego departieron con los actuantes.
|
|
|
|
|
|