|
SILENSIS: Una exposición antológica.
07.10.08 CULTURA - Escrito por: José Peña González
El pasado día uno de octubre tuvo lugar la inauguración de una exposición antológica que recoge una obra de cada uno de los artistas que han expuesto en la Abadía en los últimos ocho años. Estamos en la culminación al día de la fecha de un proyecto creado en 1998 con el fin e acercar el arte contemporáneo a los ancestrales muros de la abadía benedictina. Se firmó un Convenio entre el Ministerio de Cultura , gracias en gran parte al interés demostrado por Juan Antonio Cortes, entonces Secretario de Estado de Cultura, el Abad del Monasterio de Silos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos.
La puesta en marcha de este moderno proyecto obligó a la rehabilitación de una sala situada en el claustro principal del Monasterio, muy cerca del ángulo donde se yergue majestuoso el famoso ciprés cantado por Gerardo Diego. Este habitáculo es hoy una amplia sala de exposiciones a la que se accede pasando junto al sepulcro en piedra de Fernando Pérez de Guzmán , hermano de Guzmán el Bueno.
Esta Sala, de fuerte sabor histórico y arquitectónico, fue en sus orígenes , allá por el siglo XII, puerta de peregrinos, para pasar en los siglos XV y XVI a ser la cilla del Monasterio y ya en el siglo XX sede del Museo Medieval instalado en la Abadía. Silos ha mostrado siempre un gran interés por las distintas manifestaciones artísticas, por lo que no puede extrañar que fuera en estas burgalesas tierras sonde surgiera el “Proyecto de Arte Contemporáneo”.
Silos centro de referencia espiritual de un territorio burgales en el que se integran Lerma, Covarrubias y Salas de los Infantes, es ante todo un punto donde confluyen arte, religión y cultura en general. Desde la Abadía cualquier obra de arte adquiere una visión especial como gusta recodar el Abad DOM Clemente Serna. Ello compensa sobradamente la lejanía de Silos respecto a los circuitos artísticos de España. Sin embargo la Abadía, el paisaje donde esta enclavada y especialmente la espiritualidad que irradia permiten interiorizar una sensibilidad estética de gran altura.
La muestra recién inaugurada bajo la dirección técnica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, recoge una obra de cada uno de los veinticuatro artistas que han participado desde el año 2000 en las diferentes exposiciones que aquí se han celebrado. A la inauguración han asistido todos los sobrevivientes ofreciendo la información precisa para llegar a comprender a fondo todo el proceso creador de su obra.
Los artistas presentes en esta muestra antológica son los siguientes : Tapies, Sicilia, Manuel Rivera, Chillida, Manolo Millares, Joan Miró, Broto, Esteban Vicente, Juan Carlos Savater, Lucio Muñoz, Miguel Ángel blanco, Miquel Barceló, Cristino Vera, Carmen Laffon, Carlos Franco, Gustavo Torner, Susana Solano, Ráfols-Casamada, Martín Chirino, Navarro Baldeweg, Xavier Mascaró, Francés Ruiz, Sergi Aguilar y Sergio Belinchon. Es decir la nómina mas excelsa y completa del arte contemporáneo español que podrá ser visitada en este marco , espiritual y artístico a un tiempo, hasta el día 4 de enero del 2009.
|
|
|
|
|
|