|
Jornada Mundial por el trabajo decente
04.10.08 - Escrito por: A.R.J.M.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) se propone conseguir una "verdadera movilización planetaria" en favor del trabajo decente, en la primera convocatoria de ámbito internacional de la historia del movimiento obrero, que se celebrará el 7 de octubre.
Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, explicó que 110 países han confirmado su participación y se han sumado a esta convocatoria en nombre de una causa: el trabajo decente para todos.
El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organiza una Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con el objetivo de promover unas condiciones laborales dignas, concienciar sobre la necesidad de construir una nueva globalización y sentar las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.
Esta movilización internacional ‘Por el trabajo decente’, se considera como la reivindicación en favor de la "primera riqueza mundial" o "patrimonio de la humanidad", en palabras de José María Fidalgo, frente al desprecio a que ha sido sometido por la "economía de casino".
La jornada del 7 de Octubre es el inicio de la construcción de un sindicalismo internacional que debe ser "capaz de representar los intereses de todos los trabajadores en esta época de globalización". Los motivos de la movilización mundial son: reivindicar libertad sindical y negociación colectiva, de la que carecen la mitad de los trabajadores del mundo, la lucha contra la pobreza y, por último, la solidaridad.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) y sus estructuras regionales de América, Asia, África y Europa convocan la Jornada Mundial por el Trabajo Decente a nivel mundial, para sensibilizar a la ciudadanía y promover ante los responsables políticos y empresariales el trabajo decente y la erradicación de la pobreza.
El concepto de trabajo decente fue introducido y promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 1999 como herramienta para la lucha contra la pobreza que incluye un salario digno, protección social básica (en la actualidad, el 80% de los trabajadores del mundo carecen de protección social ) y derechos sindicales y laborales fundamentales.
En Europa, a Confederación Europea de Sindicatos (CES) invita a la ciudadanía a manifestarse por los objetivos señalados y contra el proyecto de Directiva Europea de tiempo de trabajo, que permitiría realizar, en determinados casos, jornadas de hasta 60 y 65 horas semanales, previendo también que la jornada pueda establecerse por acuerdos individuales, en lugar de por convenios colectivos.
A juicio de los sindicatos y las organizaciones sociales que convocan esta movilización, la directiva es incompatible con el concepto de trabajo decente. Tampoco lo son el trabajo no declarado, la precariedad laboral y el elevado riesgo de siniestralidad laboral que sufre un alto porcentaje de los trabajadores españoles.
La Confederación Sindical Internacional (CIS), que integra a 300 organizaciones sindicales del mundo, cuenta con 170 millones de afiliados lo que la convierte en la primera organización mundial en afiliación.
|
|
|
|
|
|