|
Desde los Miradores: "Filibusterismo"
02.10.08 - Escrito por: Rafael Valentín Villar-Moreno
Este puede ser el nombre apropiado para lo que a mí me parece ser un erróneo comportamiento de los grupos de la oposición municipal. No es de recibo que todos los plenos de esta corporación hayan de ser maratonianos.
Pienso que la oposición y el gobierno han de madurar y enterarse de una vez quien es quien. La oposición especialmente la andalucista de que ya no es gobierno, y que la lógica, legal y saludable tarea de control es un cheque en blanco que hay que saber rellenar, la machaconería y excesivo afán pedagógico por lo general van a su debe, por mí que sigan, pero creo que cada día tienen menos saldo.
En cuanto al PP comenzó bien la legislatura, por razones obvias no se sienten destronados, los destronados fueron otros, curiosamente con las mismas siglas, aunque con nada que ver. Resulta cuando menos paradójico ver al joven Sr. Priego salir formalmente en defensa de algún concejal anterior sin creérselo ni él mismo. Puede desmentirme, pero yo voy a seguir pensando lo mismo. No debe el PP caer en la fácil tentación de dejarse arrastrar y dejar su línea constructiva y moderada, también tienen un saldo y saben de sobra donde están los votos que le faltan en Cabra.
La estrategia de las cargas de profundidad en los manuales bélicos se contrarresta con el torpedeo. De forma inocente se recogía entre las medidas anticrisis la disminución de las comidas etc., esto luego se repetía en intervenciones, segundos turnos, interrupciones aleatorias y todo el repertorio a que da lugar la ceremonia plenaria para durar lo que dura. Pensando que podía calar, y caló. Carga.
Pero como cuando se espera lluvia se coge el paraguas, el grupo gobernante lo llevaba, y contraatacó con cifras, fechas y cantidades, que a su vez se compararon con otras fechas, cifras y cantidades absolutamente diferentes y por los mismos conceptos. Torpedo en la línea de flotación.
La bomba de Palomares si estalla no lía tanto, Ramón Narváez, se defiende y dice algo con lo que estoy de acuerdo, el alcalde de Cabra cuando sale de su casa, -y más por breves fechas, esto lo digo yo- puede alojarse en un cinco estrellas. Lo mismo puede y debe servir para la alcaldesa.
En ya lejanos tiempos, en una publicación de cuyo nombre no quiero acordarme, publiqué un artículo que cayó bastante mal en el gobierno municipal de la época, y que titulé "El chocolate del loro", por el mismo recibí represalias, encubiertas unas y descaradas otras. La cosa iba de ahorro de agua en época de sequía.
Ayer como hoy, las medidas conducían a poco en la práctica. Pero en estas situaciones hay excepcionalmente que hacer pedagogía, y que decir claramente a los ciudadanos que se trata de una actitud con carácter ejemplarizante.
No quiero por manido redundar en el tema de la basura, el mal está hecho. Vuelvo a repetir mi tan expresada opinión: la recogida en Cabra era muy eficaz. Tu ponías la bolsa en la puerta y por la mañana no estaba. Ni le colocabas muladares a nadie en la puerta -que es lo que son los contenedores, soterrados o no- ni quitabas un montón de las escasas plazas de aparcamiento de la ciudad.
Ahora atados por un contrato de un montón de años, sólo queda sostener una guerra diaria con la empresa concesionaria. Y un fácil recuso para cualquier oposición del presente o del futuro, en todos los plenos.
Por cierto que la empresa tiene además de sus incumplimientos, sus caprichos, como colocar los contenedores de forma que para abrirlos no se pueda hacer desde la acera, y que los usuarios se vean obligados a invadir la calzada para poder usarlos.
Nadie soy para dar consejos y menos a toda una digna corporación municipal, pero si me aceptan uno les pediría a todos ustedes que por lo menos en los próximos dos años hagan realidad lo de trabajar por Cabra, que no digo que no lo hagan, pero sin tracas ni fuegos artificiales, luego, cuando se acerque la pre-campaña de la pre-campaña, de la campaña, toquen a degüello si eso les hace felices. Tengo el vicio de seguir los plenos, se que debería dejarlo, pero mucha gente fuma a pesar de la advertencia del paquete. Aquí no tenemos ni advertencia.
|
|
|
|
|
|