|
Tuenti en el atentado de ETA
31.10.08 - Escrito por: G. López
No han llamado a las radios, ni publicado sus fotos en los servicios de 'periodismo ciudadano' de los grandes diarios, ni lo han contado en sus blogs. Los estudiantes de la Universidad de Navarra han elegido Tuenti para contar al mundo (a "su" mundo) la experiencia que han vivido esta mañana, cuando ha explotado un coche bomba de ETA en su campus. A través de esta red social han narrado en vivo lo ocurrido, han expresado su rabia, se han organizado y han hecho recuento para ver si 'estaban todos'. La elección de esta red social es lógica: la mayor parte de los estudiantes de la UNAV estaba ahí. En junio de este año, el 65% de ellos participaba en Tuenti. Es una de las universidades en las que el servicio posee mayor penetración.
Ana, una estudiante de periodismo de la UNAV que ha vivido la explosión a unos metros de distancia, pero también a través de Tuenti, "nunca había visto una actividad igual" en esa red social. Ella estudiaba en la biblioteca cuando oyó una explosión. Salió a la calle y vio los coches ardiendo. Un rato después se conectaba a Tuenti en busca de la información que no encontraba en otros lugares de la red: "Quería saber si se iba a hacer alguna movilización [se ha convocado una en el campus para mañana] y para responder a aquellos que no habían podido contactarla por móvil y que le habían escrito mensajes para ver si esta bien. "Después del atentado no se ha hablado de nada más en Tuenti", explica. Se desconectó de la red social para visitar en el hospital a su compañera de piso, herida leve.
Muchos estudiantes estaban conectados a Tuenti cuando ha explotado el coche bomba. Ícaro Moyano, responsable de Comunicación de la compañía, nos explica que es muy utilizado dentro de las propias clases, y que los estudiantes de la universidad privada navarra son especialmente activos y tienen una actividad "frenética" por las mañanas. Ana explica que sus contactos han utilizado la red social para colgar decenas de fotos del atentado, tanto aquellas obtenidas por sus propios móviles como las obtenidas por los fotógrafos de prensa profesionales y que descargaban de los medios.
Pasar lista
Aún a estas horas, los mensajes de estado contra ETA son habituales entre los estudiantes navarros, que se han manifestado rápidamente. Por la mañana nacía un evento "Alumnos de la Universidad de Navarra contra la barbarie", promovido por un universitario, que ya incluye a 2.000 personas y que tiene pendientes de confirmación a otras 10.000. En los comentarios, explican desde Tuenti, los jóvenes han pasado lista para comprobar que no había ningún desaparecido y que todos se encontraban bien. Otro evento mayor, 'Tuenti contra Eta' -que se reanima cada vez que la banda terrorista actúa y en el que participan 220.000 miembros- ha ganado en las últimas horas entre 4.000 y 5.000 nuevos miembros. En él se está convocando un minuto de silencio en todas las universidades del país para mañana.
El día ha sido mucho más tranquilo en Facebook, mucho menos utilizado entre los estudiantes. Tras el atentado ha nacido el grupo UNAV contra Eta, con 800 miembros en el momento de escribir estas líneas que van aumentando cada vez que se refresca la página.
¿Y Twitter?
Pero si Tuenti ha ganado en emotividad, cercanía y profundidad, Twitter ha sido la herramienta más rápida y la que ha extendido la noticia entre aquellos internautas que no pertenecen al restringido coto estudiantil de Tuenti. Cuando en los medios de comunicación aún no se hablaba del atentado, un estudiante daba la primera voz de alarma.
|
|
|
|
|
|