|
Noticia de Libros: "Queipo de LLano. Memorias de la Guerra Civil"
02.10.08 - NOTICIA DE LIBROS - Escrito por: José Peña González
Nuestro redactor, el Profesor Peña González de la Universidad San Pablo C.E.U., incorpora en LA OPINIÓN digital, una nueva sección dedicada a comentarios sobre libros. En esta sección que titulamos NOTICIA DE LIBROS, se iran incluyendo publicaciones de ultima hora, con los comentarios de José Peña González, que nos ayudarán a actualizar su información bibliografica. Comenzamos esta sección con la reseña del libro
QUEIPO DE LLANO: MEMORIAS DE LA GUERRA CIVIL
Autor: JORGE FERNÁNDEZ-COPPEL
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Fecha de publicación: 16/09/2008.
Edición: 1ª. Número de páginas: 400.
“QUEIPO DE LLANO. Memorias de la guerra civil”
El pasado lunes día 29 de septiembre de 2008, tuvo lugar en Madrid, organizado por la editorial La Esfera de los Libros, la presentación del libro de memorias del laureado general D. Gonzalo Queipo de Llano y Sierra en el Salón Albeniz del Hotel Intercontinental de Madrid ante una nutrida presencia de público atraído tanto por el sugestivo tema del libro como por la presencia de los intervinientes en la misma.
El autor de la obra, Jorge Fernández-Coppel, que cuenta ya con publicaciones relativas a la aviación española, cerró el acto comentando algunas de las circunstancias vitales de D. Gonzalo , lamentando la petición de un concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento sevillano solicitando la exhumación del cadáver del General para sacar sus restos de la Basílica de la Macarena , asi como la retirada del fajin que luce la imagen y el bastón de mando. Entre las afirmaciones que mantuvo a lo largo de su intervención destaca, al menos para quien escribe estas líneas, la declaración sobre el monarquismo de Queipo de Llano. En más de una ocasión subrayó su lealtad hacia la monarquía como forma de gobierno ideal para España, basando su colaboración con la República en la animadversión personal hacia el Rey Alfonso XIII. Ello explicaría su intento de bombardear el palacio real de Madrid, en unión de Ramon Franco en diciembre del 30 asi como sus intervenciones en las varias conspiraciones contra la Dictadura, de la que hacia responsable ultimo al propio Rey.
Estas Memorias son el tomo II de una obra completa que se inicia con un primer tomo de reflexiones personales del general Queipo que verá la luz a finales de este año. En este segundo volumen, primero que se presenta, se recogen solo los escritos del General sobre la guerra civil y sus opiniones sobre Franco, Mola, Cabanellas y otros militares alzados. Su opinión sobre Franco, ya conocida, es de lo más negativa. Le niega su condición de estratega militar, considerándole al igual que a Mola de mal planificador. La ofensiva sobre Madrid es la mejor prueba, en opinión de Queipo de un desconocimiento de las reglas más elementales del arte de la guerra.
Las presentes Memorias han sido posibles por la colaboración de Gonzalo Queipo de Llano y Marti, el hijo del General, que se hace cargo del archivo de su padre tras su fallecimiento en 1951. El tomo I de estas Memorias, como he señalado, comprenderá las notas y escritos de su padre referidos a su trayectoria vital y sus impresiones sobre los sucesos que vivió en su época. El autor, Fernández-Coppel, destaca la gran cultura histórico política del general que desprenden estas páginas de inminente aparición. Apela a su formación moral adquirida en su etapa de seminarista y saca a relucir algunos recuerdos de su infancia en Tordesillas. Pone énfasis en la crítica a la memoria histórica, al igual que haría Cesar Vidal, y desafía a todos para que encuentren un dato que atribuya a Queipo algún asesinato. Llega a mencionar el caso Garcia Lorca señalando que el General nada tuvo que ver con su crimen.
El acto se inicia con la intervención de Cesar Vidal, polémico director del programa de la cadena COPE, “La linterna”. Vidal hace un elogio del autor, a quien considera uno de los más brillantes historiadores militares de España. Muy en su línea conecta la realidad española de hoy con la situación en 1936. Después toma la palabra Juan Pablo Fusi, Catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense quien destaca la problemática moral de la guerra civil y los planteamientos que en este terreno se deducen de la lectura de la obra. Reclama para los historiadores profesionales la labor de aclarar las circunstancias de la guerra y los abusos cometidos. Jose Alcalá Zamora Queipo de Llano hace un encendido y comprensible elogio de su abuelo, el general, con quien tiene un gran parecido físico. En un estilo muy agresivo y peleón, descalifica a todos los personajes de la Republica, calificando v.g. a D. Manuel Azaña como “fantoche” y sectario. Ataca a todos y por todo, incluidos tanto el PSOE como el PP. Su intervención me pareció personalmente poco acertada y muy alejada de los parámetros de cortesía académica propia de este tipo de actos.
Finalmente el Director de la Real Academia de la Historia expone algunos recuerdos de infancia en su aldea asturiana, señalando que en el hogar familiar era el único sitio donde se disponía de aparato radio y la familia se concentraba alrededor del mismo para escuchar las proclamas de Queipo desde Sevilla.
Como colofón de este comentario destacar la noticia facilitada por el autor del libro y confirmada por el nieto de ambos personajes, es decir Jose Alcalá Zamora Queipo de Llano. Se dijo en este acto que D. Niceto estaba en antecedentes del inminente golpe de estado y la sublevación del Ejército. Los que durante muchos años hemos dedicado tiempo a conocer la figura de D. Niceto y hemos subrayado su autentica lealtad al régimen republicano nos vimos sorprendidos por esta afirmación. Se dijo que lo sabía y que, además su consuegro Queipo, le recomendó que a la vista de lo que iba a suceder, abandonara España cuanto antes. Este dato no es la primera vez que circula, aunque hasta la fecha no con la rotundidad con que se ha recogido en esta presentación. Si fuera verdad y hubiera pruebas de ello seria un baldón en la limpia y democrática trayectoria política del I Presidente de la II Republica.
|
|
|
|
|
|
|
|