|
LA MÚSICA EN EL ACTO DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN EL PASEO.
Una crónica de rafael nieto lópez - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado 14 del corriente mes de septiembre se celebró en nuestra ciudad con motivo del Centenario del Patronazgo y Cincuentenario del nombramiento como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de CABRA a Ntra. Sra. la Virgen de la Sierra, una Solemne Misa Pontifical, en el amplio Salón del Parque de Alcántara Romero, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Peregrina, Obispo de la Diócesis de Córdoba, concelebrada con todos los sacerdotes de Cabra y los naturales de esta ciudad que ejercen su ministerio sacerdotal en otras ciudades, que contó con la asistencia de la Corporación Municipal presidida por la alcaldesa Dª Mª Dolores Villatoro.
La imagen de la Stma. Virgen fue trasladada en procesión a las 8 de la mañana, a hombros de sus costaleros desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles, donde se encuentra desde el pasado día 4, hasta nuestro Paseo para oficiar a las 10 y media en el Salón del Parque, completamente lleno, la dicha Misa Pontifical, en un altar espléndido instalado en el recinto.
Con un amplio programa musical se desarrolló la ceremonia religiosa, lo que engrandeció la misma y en la que intervino el Coro del Centro Filarmónico Egabrense con el acompañamiento musical de una Orquesta de Cámara formada por profesores y alumnos de conservatorios de nuestro entorno –Lucena y Cabra- y el Órgano con Manuel Calahorro Guijarro, organista de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cabra, todos bajo la batuta meticulosa de Víctor Nájera Sánchez, director manchego de Valdepeñas, Profesor de Dirección de Orquesta del Conservatorio Profesional de Lucena y que es la 2ª vez que dirige a ambos conjuntos (ya lo hizo en la vecina Lucena el 26 de abril también en la Misa Pontifical del Cincuentenario de la Cofradía de San José Artesano) a los que hizo sonar bien, pese a ser esta vez al aire libre, más comprometido.
Comenzó con la “Plegaria a la Virgen de la Sierra” de Luis Bedmar, que se cantó en el traslado al altar de la imagen de Ntra. Sra. de la Sierra, con la orquesta, órgano y el tenor solista del CFE, José Manuel Rodríguez Caballero, que lució su voz al igual que lo hizo en las estrofas del Canto de Entrada gregoriano “Ave Maris Stella”.
El Salmo y Entre lecturas fueron cantados muy bien, con voz potente y buena dicción, desde el púlpito del Evangelio, por el tenor José M. Rodriguez y contestados por el coro y órgano. Un “Aleluya” precioso de José L. Blasco, dio paso al Evangelio.
Después de que les fueran presentadas las ofrendas al Obispo, por parejas, ellas con la mantilla española, se cantó el conocido “Himno a la bandera”, del maestro D. José Rodríguez López que la orquesta, coro y órgano lo hicieron bonito y alegre.
Y antes del Agnus Dei oímos el “Amen” De la Doxología y el Padre Nuestro gregoriano, ambos con coro y órgano.
La misa interpretada fue la II Pontifical de Lorenzo Perosi, en español, según arreglo de Rodríguez López que resultó muy grandiosa con orquesta, destacando el Agnus Dei. Esta misa desde niño la he tocado muchas veces como violinista junto a amigos míos, como Manolo Molina, Damián Moreno, Paco Carmona, Vicente R. Moreno y otros, en la Orquesta de Cámara del CFE que dirigía entonces D. José Rodríguez y por tanto la conozco y puedo atestiguar que tal como la oímos en el Parque Alcántara Romero estuvo bien ejecutada.
Después en la Comunión y junto con el pueblo que también lo cantó escuchamos el popular Himno “Cantemos al amor de los amores“, que con la música orquestal resultaba grandioso. Luego “Pan Divino y gracioso” de Francisco Guerrero “a capella” y la Cantata 147 de Juan Sebastián Bach.
Y tras finalizar la liturgia de la solemne Función Religiosa, antes de volver la Virgen de la Sierra a la Parroquia de la Asunción sonaron las populares “Coplas a María Stma. de la Sierra” con todos los músicos, que ocuparon un lugar cercano al altar, en unas escalinatas preparadas al efecto y en las que sopranos y mezzos estaban ataviadas con vestidos negros largos y foulard de colores y los tenores, bajos y orquesta de traje oscuro. El Director Víctor Nájera, que llevó muy bien la batuta, recibió las felicitaciones de muchas personas que se acercaron a él para expresarle tal hecho. Estaba muy contento del resultado que obtuvo de sus dirigidos, pese al poco tiempo de ensayos y se puede considerar una actuación buena, pues al aire libre la dificultad es mayor, como dije.
Enhorabuena a todos los que han intervenido de alguna forma en el grandioso acto, Cofradía, Ayuntamiento, parte musical, etc.
|
|
|
|
|
|