|
SIN ADITIVOS. Ases a destiempo.
01.10.08 - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza
«Un pleno agitado y demasiado extenso para hablar hasta en tres ocasiones de un mismo asunto» podría definirse la sesión celebrada el pasado lunes. Mal empieza el curso político 2008-2009 si los gobernantes municipales no son capaces de sentarse a consensuar el contenido de una moción que redunda en el beneficio de todos los ciudadanos egabrenses ante una de las mayores crisis económicas en las últimas décadas. Una moción de austeridad «pobretica», en comparación a las presentadas por los grupos en la oposición, triunfó sobre las otras dos. Cuatro puntos (eso sí, de importancia) frente a las 10 ó 12 medidas de PP y PA, respectivamente, triunfaron gracias a la mayoría que suman los grupos PSOE e IU. Un conjunto que no fue capaz de ponerse de acuerdo -y lo vimos todos, tanto los presentes en el Salón de Plenos como los que lo siguieron a través de sus hogares a través de La Opinión- para desestimar en primera votación una moción de urgencia presenta por el Partido Andalucista cuyo contenido me parece más que acertado.
Pero sin duda la “guinda” de la noche la puso el portavoz socialista, Miguel Güeto, que no dudó en sacar esa carta que su grupo municipal tenía guardada desde hace ya un buen tiempo y que esperaban ansiosos el mejor momento para hacerlo en uno de los plenos. Un arma contundente y demoledora basada en datos reales que, según mi punto de vista, resultó totalmente desaprovechada. A no ser que el edil socialista se guarde algunas parejas más de ases bajo la manga, que podamos ir descubriendo conforme pase el tiempo.
Recuerdo, hace unos 15 años, cuando de vez en cuando acudía a cualquiera de los salones recreativos de nuestra ciudad a jugar una partida de los videojuegos de moda. Había de todos los tipos… de fútbol, artes marciales, baloncesto, del espacio, etcétera. Yo prefería los juegos denominados como “de pasarelas”, aquellos en los que un muñequito iba recorriendo pantalla tras pantalla cogiendo bombitas, pócimas o cualquier otro artefacto para realizar un conjuro o un ataque determinado. Aún recuerdo como impaciente y antes de tiempo pulsaba el botón que accionaba esa gran arma que al enemigo le restaba no sé cuantos golpes para derribarlo. Finalmente, esa antelación daba al traste con el ataque para acabar con el monstruo, o personaje que hubiera que vencer. Pues algo similar es lo que le ha ocurrido al PSOE de Cabra. Se han tirado meses pensando el momento oportuno para soltar el bombazo de los gastos del gobierno anterior en hoteles de 5 estrellas, dietas astronómicas y todo el etcétera que ya conocemos en un momento que no venía del todo a cuento. Y digo esto porque a esas horas de la noche ya tenía el equipo de gobierno aprobada su moción y solamente les bastaba con oponerse de la forma más simple a las otras dos mociones anticrisis presentadas por la oposición. Una estrategia la del PSOE que no sentó bien a algún que otro concejal con cargo, ya que enrareció demasiado el ambiente que hasta el momento se respiraba en el salón de plenos.
También quisiera apuntar la postura de Fernando Priego, que supo esquivar a la perfección tan duro ataque, guardando los muebles ¡y de qué manera! a los populares.
Sería triste y penoso que los socialistas volvieran a utilizar los argumentos comentados para rebatir cualquier moción presentada en un futuro sobre gasto público porque ya se conocen los hechos. Es más, podría resultar algo similar a lo vivido en la pasada campaña electoral para las Elecciones Generales, donde el PSOE seguía sin conocer más argumento para distanciarse del PP que la guerra de Irak.
El haberse precipitado en dar a conocer datos de este tipo cuando todavía quedan más de dos años para los próximo comicios municipales creo que es un error, máxime cuando es de sobra conocido que los votantes olvidan ese tipo de cosas con facilidad. Sin embargo, lo que siempre tienen en cuenta es la falta de coordinación al cortar calles, obligando a los conductores a dar mil y una vueltas al pueblo; que las ratas sigan dejándose ver por la Calle Mayor y el Paseo; que haya que contener la respiración al pasar junto a un contenedor de basura…………
|
|
|
|
|
|