|
FINAL I CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA DE VIOLÍN EN HOMENAJE A MARCOS PEDRO MORENO JIMÉNEZ.
UN ARTÍCULO DE RAFAEL NIETO LÓPEZ - Escrito por:
Marcos Pedro Moreno Jiménez era un joven nacido en Madrid en mayo de 1983, que estudió violín y logró plaza de la Junta de Andalucía como Profesor de ese instrumento, siendo destinado al Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” de Cabra (Córdoba), centro en el que ejerció su docencia sólo un curso, pues falleció el 15 de septiembre del pasado 2007, en un atropello desgraciado de automóvil en su ciudad natal.
La familia, en homenaje a su persona, ha instituido un Concurso, a realizarse en Cabra los días 5 y 6 de septiembre, con la finalidad de ayudar a estudiantes que estén cursando el último curso de Grado Medio o Grado Superior de Violín, con un único ganador, entre los participantes, y 800 Euros de Premio.
Pues bien, hoy día 6 de septiembre ha comenzado el Concurso con las Pruebas Eliminatorias que han tenido lugar por la mañana en el Conservatorio Elemental de Cabra y entre los participantes se han seleccionado los tres finalistas que han participado en la citada FINAL que han sido: Lucía Ristori de Madrid, alumna de Grado Superior, Daniel Serrano de Jaén, del último curso de Grado Medio y Anna Urpina, de Barcelona, también de Grado Superior.
El flamante Teatro Municipal “El Jardinito” a las 20 horas ha acogido la Prueba Final del Concurso, que lo ha convertido con tal motivo en “un palacio de la música”, pese a su corta vida y aún poca actividad, pues durante los meses veraniegos la misma ha estado centrada en el Auditorio Municipal.
La madre de Marcos, Dª Vicenta Jiménez Pérez, visiblemente emocionada fue presentando el Concurso y a los participantes en la Final.
La primera actuación fue la de la madrileña Lucía Ristori que nos interpretó Rapsodia nº 1 con 3 movimientos de Bela Bartok que fue perfecta su ejecución, desde sus primeros compases, que ya demostraron por donde iba a ir el concurso y de Pablo Sarasate la Habanera, Op.21 nº 2. Con su dificultad, la hizo espléndida y cosechó muchísimos bravos y palmas. Ambas piezas fueron sin pianista, sólo el violín ante el peligro.
Siguió nuestro casi vecino jiennense Daniel Serrano, con atuendo informal de joven de su generación. Abrió su actuación con el Capricho nº 7 de Rode, en una interpretación perfecta y después las Danzas Rumanas (creo hizo 4) de Bela Bartok que las dijo muy bien, gran técnica y mejor sonoridad. Tuvo pianista acompañante, Juan José Martínez y recibieron muchos aplausos.
Y por último el 3er, o mejor la 3ª finalista, la catalana Anna Urpina, con un soberbio “Introducción y Rondó Caprichoso” de Camile Saint-Saëns, muy interpretado por muchos violinistas y la difícil “Jota Navarra” Op.22 nº2 de Sarasate que solventó con la agilidad necesaria para las obras del violinista navarro. Buen pianista la acompañó: Patdo Puig. ¿Cuándo va a tener el Teatro un buen piano?
Después tuvimos un pequeño descanso necesario para la deliberación del Jurado, que estuvo compuesto por: D. Manuel Guillén, Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música de Madrid, que actuó de Presidente, D. Manuel Pérez, Profesor del Conservatorio Elemental de Cabra, Dª Sarai Pintado, Profesora del Conservatorio Profesional de Jaén y Dª María Alonso, Profesora de Música en el Instituto de Educación Secundaria “Juan Ramón Jiménez” de Madrid y que tras la misma, declaró VENCEDORA a ANNA URPINA con el 1er premio, siendo el 2º y Diploma para Daniel Serrano y el 3º y Diploma para Lucía Ristori.
Finalizó la noche con las gracias dadas por la Sra. Vicenta Jiménez al Conservatorio Elemental de Música de Cabra y al Ayuntamiento de nuestra ciudad, por la colaboración al acto, cerrando las palabras del Concejal de Cultura Don Jesús Gómez Medina, quien anunció que el Ayuntamiento de Cabra pretende continuar este Concurso Nacional de Música de Violín “Marcos Pedro Moreno Jiménez”, lo que el público acogió con muchos aplausos y como dijo , el Teatro será con el Concurso “un palacio de la música”. O sea, la semilla que debe germinar y no secarse.
Los asistentes quedamos extasiados por las actuaciones que escuchamos de los tres finalistas, todas de máxima categoría (suele pasar en los concursos pues ya se ha escogido lo mejor) por sus obras y sus intérpretes. Una vez más la buena acústica del Teatro se pudo comprobar, sobre todo en los “pianísimos” y armónicos de los violinistas y más de uno de los asistentes dijo que había sido lo mejor que se ha escuchado hasta ahora en el nuevo espacio escénico egabrense.
8-9-2.008 Rafael Nieto López.
|
|
|
|
|
|