|
Concierto de "avemarías" del Coro de Cámara Fundación Aguilar y Eslava, el 13 de diciembre de 2015
14.12.15 - Escrito por: Rafael Nieto López
Cantó "como los ángeles" a la Stma. Virgen María, el domingo día 13 de diciembre, el Coro de la Fundación "Aguilar y Eslava", como no podía ser menos, un programa de "Avemarías" de distintas épocas y compositores, en el Patio de Cristales del histórico I.E.S. "Aguilar y Eslava" de CABRA, bajo la excelente y reconocida dirección de Mª José Villatoro Campaña y el órgano de Rafael Sabariego Padillo.
Pasadas las 13 horas tomó la palabra el miembro del Coro, el tenor Francº Javier Sánchez, que hizo una presentación escueta del Concierto que íbamos a escuchar, de las obras, directora y organista, felicitando a los asistentes por las Navidades y deseándonos prosperidad en el Año Nuevo ya próximo.
Después salieron los componentes del Coro para este Concierto, 2 sopranos, 4 tenores, 2 barítonos y una mezzo, que fueron recibidos con aplausos, y el buen pianista y organista Rafael Sabariego, que iba a tocar un órgano electrónico positivo cedido por el Centro Filarmónico Egabrense, lo que agradeció la directora a su presidente (presente en el concierto con su esposa), órgano del que Sabariego con sus manos logró un sonido y ejecución que siempre le caracteriza al joven músico.
La directora de la agrupación coral, Mª José Villatoro, al frente de sus cantantes, llevó a estos a la realización de las bellísimas partituras programadas, con una pulcritud y unos sonidos ajustados al timbre de cada una de sus cuerdas.
Este concierto, se puede decir que, es casi una repetición del realizado magníficamente en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles en Julio pasado (no estuve presente en él, por encontrarme en el Festival de Música de Granada, pero lo he visionado en grabación de Atalaya TV), en cuanto a sus obras, aunque en esta ocasión han incorporado algún "Avemaría" más (Liszt) y una pieza de cierta originalidad "Angelus Domini" del alemán F. Biebl (1906-2001) y no se han hecho las tres piezas dedicadas a Mª Stma. de la Sierra de Julio.
La música comenzó con el Ave María de Sergei Rachmaninov (1873-1943), compositor romántico ruso. Preciosa obra polifónica. Primeras palmas a los artistas.
Del italiano Francesco Paolo Neglia (1874-1932) otra Ave María, dicha igualmente con perfecta exposición y afinación.
La conocida película "La Misión", tuvo un compositor excepcional de su banda sonora de igual nombre, Ennio Morricone (1928-) y una de sus partes, el Ave María Guaraní, polifonía sacra, siguió igual tónica en su decir por el coro. Siguieron los aplausos, como en todo el concierto.
Después el famoso Ave María de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), polifonía "a capella", desnuda, en estado puro el canto, que lo solventaron con seguridad.
Obra de producción local, "Made in Cabra", ¡Madre mía, Madre mía! de José Leandro Pascual y Pina, quien fuera director de la Banda de Música egabrense, una plegaria con música bella y alegre, recuperada del archivo de la Parroquia de la Asunción, en la que actuó como solista la pianista y soprano Mª Dolores Villatoro, hermana de la directora Mª José, quien bordó su papel, culminando la obra con la actuación muy brillante del coro.
Del inglés Edward Elgar (1857-1934), su Ave María, que se escuchó con gran perfección vocal, como todo lo oído. Otra muy conocida y muy cantada por solistas, el Ave María de Giulio Cassini (1550-1618) (en realidad la compuso el guitarrista ruso, Vladimir Vavilov- de ahí su nombre Cassini-Vavilov), que dejó en nuestro espíritu un poso de paz. ¡Qué bella la melodía del órgano!
Una pieza contemporánea, "Totus Tous sum Mariae" (Soy todo tuyo, Maria) del polaco H. Gorecki (1933-2010) compuesta en 1987 para el Papa Juan Pablo II, en torno a su lema. Seguía la belleza con una excelentísima actuación coral.
La "bomba" de este concierto, la reaparición de Mª José Villatoro en su faceta de soprano (repetición de su actuación en Julio). Nos hizo un antológico Ave María de Bach-Gounod, (1685-1750)-(1818-1893) obra inmortal basada en el primer Preludio del "Clave bien Temperado" de Bach, dejándonos sin respiración. ¡Qué dicción! ¡Qué gusto en el fraseo! La soprano lírica egabrense no tiene nada que envidiar a colegas de la máxima categoría. Su premio a la maravillosa actuación fue los bravos (brava) y aplausos. Le dije al finalizar el concierto y felicitarla: "El pájaro salió de la jaula y cantó en libertad".
Una nueva pieza en el programa fue el Ave María del famoso compositor y pianista Franz Liszt (1811-1886). Deliciosa.
Estos compositores famosos han hecho música divina para ponérsela a la Oración mariana por excelencia dedicada a la Stma. Virgen procedente de las palabras del saludo del ángel Gabriel en el "Misterio de la Encarnación": "Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo" (Lc. 1,28) seguido de las palabras de Isabel a su prima en la Visitación "Bendita Tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre" (Lc. 1,32) y de la tradición.
Por último "Angelus Domini nuntiavit Mariae" que le da nombre al concierto, y que es el Ángelus completo, a siete voces, ha supuesto un gran reto para el reducido Coro de Cámara, ya que es la primera vez que interpreta una pieza a más de 4 voces. Al ser una composición alemana del siglo XX hay contrastes musicales propios del tiempo pasado, donde se mezclan frases gregorianas con polifonía de los solistas. Estos solistas fueron Enrique Pérez-Aranda, barítono, Javier Sánchez, tenor y Mª Dolores Villatoro, soprano, que solventaron sus partituras con buen hacer. No faltaron los aplausos en toda la actuación.
Tras finalizar la parte musical, Salvador Guzmán, Presidente de la Fundación "Aguilar y Eslava" les impuso la beca de la misma al pianista-organista y a un tenor del coro, recientemente incorporados.
Así terminó este delicioso y sutil concierto, que la Fundación mantiene, para honrar a la que otrora fuera titular del Real Colegio, la Purísima Concepción. Se verá por Atalaya TV.
|
|
|
|
|
|