|
La ”chispa” que encendió el carnaval.
10.02.2007 - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza
Saltó la chispa de la polémica en el carnaval, esta vez no ha sido propiaciada por la picardía de una letra ni por la dura crítica que encierra en sus versos, la ”blasfemia” es el referente por el título utilizado por una murga.
El Clero ha sido el que ha cargado en Montilla contra el paganismo de esta fiesta popular que no la ha derrumbado ni tan siquiera la censura Franquista. ¿Volvemos a los tiempos de Torquemada? No sería quien para asegurar algo similar, no obstante los files que profesamos la religión católica no deberíamos de tirar piedras contra nuestro propio tejado, si bien considero cierto que el clero debería evitar cualquier tipo de situación comprometida como la que se ha venido desarrollando a lo largo de estos días. Quizás lo mejor hubiera sido esperar a escuchar el repertorio y actuar después, nunca evitar que la actuación se lleve a cabo, situación que en la sociedad del siglo XXI es vista como un atentado contra las libertades.
No sabemos exactamente el repertorio que encierran ”los Yogurines” en sus letras, no obstante la expectación levantada es enorme, yo seré uno de los que acuda al Cinestudio Municipal de nuestar ciudad para verlos ¿saben por qué? Pues muy sencillo, el morbo es un elemento con el que convivimos diariamente, desde el Tomate hasta Salsa Rosa y los informativos ni mucho menos se quedan atrás y si no que se lo pregunten a la Familia Real después de toda la expectativa creada por el fallecimiento de la hermana menor de la princesa de Asturias. Los españoles somos así y este tipo de situaciones son difíciles de evitar ¿quién no ha cotilleado las páginas de las revistas rosas de cualquier sala de espera?
Con respecto a la fiesta considerada como ”de la libertad” todos los recursos son útiles para entretener al público, para pasar un rato divertido... todo ello es legítimo utilizarlo mientras no sea para cargar contra la integridad de las personas, esas son las barreras de la libertad y que finalizan en el Código Penal.
La censura hace 32 años que dejó de existir en España, aunque todavía quedan restos de la misma inmiscuidos dentro del pueblo, por ello cuando algún brote ve la luz siempre hay un talador cercano que la astilla desde la raíz.
Con respecto a los SMS a móviles enviados en Montilla convocando a los fieles a una Oración como intento de boicot a la actuación de la murga, es una actitud absurda. Nunca se debería de mezclar la religión con el paganismo de una fiesta, puesto que son cosas totalmente antagónicas. La Iglesia Católica debe de afrontar el día a día haciendo caso omiso a las críticas, si se involucra debe de ser consecuente con la postura laica de la sociedad española que es libre de juzgar las actitudes de cualquier credo religioso. En este momento se me vienen a la cabeza las acertadas palabras del alcalde de Cabra cuando expresaba su opinión sobre un tema determinado en el que recalcaba que ”lo hacía simpre desde la prudencia”, pues con esa postura es con la que se debe de resolver un problema de este tipo. Tanto la jerarquía montillana como la murga deberían haber sido más prudentes para evitar ser el centro de atención de un país entero, atención de la que ha salido victoriosa la murga que ha tenido simepre el papel de víctima.
|
|
|
|
|
|