|
"Novísimo diccionario de la rima" de Juan Landa (Barcelona, 1867)
09.08.15 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava
En la portada de este "Novísimo diccionario de la rima" de Juan Landa, impreso en Barcelona en 1867, se indica que está ordenado en presencia de los mejores publicados hasta el día y adicionado con un considerable número de voces que no se encuentran en ninguno de ellos, a pesar de hallarse consignadas en el de la Academia. Se justifica su publicación, en el prefacio, "por la absoluta carencia que se advierte de un correcto Diccionario de la rima", subrayando que ese ha sido el motivo esencial para dar a luz la presente obra.
En su redacción han tenido "a la vista" los mejores libros del mismo género, especialmente los diccionarios de Rengifo y Peñalver, confesando que ha sido el de éste último el que han seguido en la clasificación de las voces, dividiéndolas, como él, en tres grandes grupos: "agudas, regulares y esdrújulas, y presentando por este medio a un golpe de vista una tabla de todas ellas".
Aluden, por tanto, a Juan Díaz Rengifo (Ávila, 1553 - 1615), poeta y preceptista español, quien publicó un "Arte poética española" (1592), escrita en realidad por su hermano Diego García Rengifo. En ella se exponen las ideas del autor sobre la poesía, así como un tratado de métrica, con interesantes ejemplos, y un repertorio de rimas.
La otra alusión se refiere al "Diccionario de la rima de la lengua castellana" de Juan Peñalver (1852). Este autor manifiesta en su libro de consulta que no ha tenido a la vista para la composición ninguno anterior, pues todos están incompletos, dice, y solamente tienen listas de consonantes más bien menos numerosos, "pero sin orden ni concierto y sin comprender todas las terminaciones y mucho menos todos los consonantes de la lengua castellana". En su elaboración ha "regido escrupulosamente y con prolijidad todas las palabras, dividiéndolas y clasificándolas en tres grandes grupos: agudas, esdrújulas, y graves o regulares", teniendo en la mano el Diccionario de la Academia. Así ha sido su metodología de trabajo, presumiendo de haber conseguido que sea el más completo de cuantos han visto la luz pública.
Asimismo Juan Landa menciona el Diccionario de la Academia como el juez más autorizado que pudiera consultarse sobre la materia, no abrigando la presunción de creer que su obra, "Novísimo diccionario de la rima", esté exenta de lunares: "empero, séanos permitido asegurar, que ninguna de cuantas hasta el día han visto la luz pública la aventaja en corrección, ni la iguala tal vez en riqueza de voces".
Landa cierra su prefacio con una humilde reflexión: "Escaso lauro podremos reportar de nuestro trabajo; mas se verían colmadas nuestras aspiraciones si, como modestos adicionadores, hubiéramos contribuido en algo al mayor aprovechamiento de la juventud estudiosa, dando un paso hacia la formación de un buen Diccionario de la Rima castellana".
Hay una serie de advertencias para el uso de este catálogo que reproducimos a continuación por creer que resultan interesantes:
- Las voces van coladas por riguroso orden de principio y terminación, como igualmente las iniciales que señalan los consonantes al principio y en medio de las columnas.
- Las letras A, E, I, O, U, riman primero como vocales, y después entre las consonantes, en su respectivo lugar alfabético.
- Las voces que no se hallaren escritas con B se buscarán con V, y vice-versa.
- Las que no se hallaren con C se buscarán con Z, como en "zequi", "zizaña", etc.
- Las que no se hallaren con J al principio o en medio de dicción, se buscarán con G, y vice-versa.
- Las que no se hallaren con H, en iguales casos que las precedentes, se buscarán sin ella.
- Las que no se hallaren con S se buscarán con X, como en "excogitar", "expresión", "extranjero", etc.
Recogemos dos opiniones con respecto a este asunto de los Diccionarios de la Rima. Clemente Cortejón escribe que "aprovecha muy poco o nada al que es verdadero poeta; para éste los consonantes han de ser una cosa secundaria, cuyo logro no debe impedir jamás la emisión espontánea del pensamiento". Por otra parte, Manuel Flórez-Villamil expresa que "la rima, no sólo tiene un valor exclusivamente musical, sino también un valor intelectual grandísimo en cuanto a la correspondencia de su significación que, como afirma Krause, es signo real del pensamiento, como lo es del sentimiento y ánimo por su elemento musical".
BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:
Landa, Juan
Novísimo diccionario de la rima / ordenado en presencia de los mejores... por Juan Landa.-- Barcelona : [s.n.], 1867 ( Establecimiento Tipográfico de Ramírez y C.ª)
384 p. ; 25, 00 x 17,00 cm
Texto 4 col.
Enc. holandesa
Materia/género: Lengua Española-Diccionarios
Lugar: España -- Barcelona
Sig. Top.: 0216
[201532asc]
|
|
|
|
|
|