|
La Eurocámara celebra el Año Europeo del Diálogo Intercultural
AÑO EUROPEO DEL DIÁOLOGO INTERCULTURAL - Escrito por:
En un mundo globalizado, las diferentes culturas, tradiciones y creencias interactúan como nunca antes lo habían hecho. En este contexto, el Año Europeo del Diálogo Intercultural busca reforzar el entendimiento entre culturas en ámbitos tan dispares como la religión, la juventud, el deporte o la ciudadanía. El Parlamento Europeo, que representa una sociedad europea moderna y democrática, también participa en el evento.
La agenda del Parlamento Europeo en 2008 presta especial atención al diálogo intercultural. Por ello, la Eurocámara recibe este año a personalidades de varios ámbitos culturales; artistas, líderes espirituales, iconos culturales... este reportaje especial recoge entrevistas y artículos sobre los eventos con los que el Parlamento Europeo ha querido rendir su particular homenaje al diálogo entre culturas.
Inaugurado oficialmente el pasado día 8 de enero en la ciudad eslovena de Ljubljana, el Año Europeo del Diálogo Intercultural es una iniciativa comunitaria por la que se pretende impulsar la tolerancia y el entendimiento entre diferentes comunidades en un entorno global cada vez más complejo y diverso.
”Cuando diferentes culturas se unen, deben florecer unidas”
”Somos una familia”
El 26 de septiembre de 2007, el Parlamento Europeo recibió una visita muy especial: la del líder espiritual hindú Baba Hardev Ji, que fue invitado por la eurodiputada que preside la delegación de la Eurocámara a la India, Neena Gill. Durante la visita, Baba Ji se reunió con el Presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, como parte de los actos previos al Año Europeo del Diálogo Intercultural.
”Estoy convencido de que los líderes religiosos comprometidos con una existencia pacífica y tolerante pueden realizar una contribución importantísima a nuestras sociedades”, afirmó el Presidente Pöttering tras la visita de Baba Ji al Parlamento Europeo de Estrasburgo, mostrando asimismo su apoyo a la iniciativa emprendida por el líder espiritual ”por la promoción del diálogo interconfesional en el sur de Asia”. ”Su método de reunir a líderes de distintas religiones para debatir el papel de la espiritualidad en la promoción de los valores humanos universales es paralelo a lo que hacemos dentro de la Unión Europea”, agregó el Presidente de la Eurocámara.
Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la forma de entender la sabiduría, el conocimiento y la coexistencia pacífica de Baba Hardev Ji en una entrevista que concedió en exclusiva a esta página web.
Acaba de reunirse con el Presidente del Parlamento Europeo. ¿Cuál es el valor añadido de los encuentros entre líderes políticos y religiosos? ¿Cuál ha sido su mensaje para Pöttering?
Principalmente hemos debatido en torno a los principios y valores de la Misión Nirankari de la que formo parte para establecer una fraternidad universal. Nos centramos en los seres humanos, vivan en Europa o en India, y estamos consiguiendo llamar la atención sobre el hecho de que la humanidad tiene que coexistir en paz.
Dado que los políticos manejan los gobiernos e instituciones, tienen un papel fundamental; no se trata sólo de gestionar los asuntos de los países, sino también de incorporar una perspectiva humana. Con el Presidente Pöttering he debatido el lado espiritual de la política y la forma de alcanzar la armonía entre los seres humanos.
Su movimiento predica la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Se da la circunstancia de que 2008 será el Año Europeo del Diálogo Intercultural... ¿cómo pueden vivir en armonía en Europa diferentes grupos étnicos, culturales y religiosos?
Lo que nos acerca unos a otros es el amor y la compasión. La gente no forma un colectivo ni se une por naturaleza; lo que pude crear una verdadera fraternidad es la unidad de Dios, de la que todo el mundo tiene que darse cuenta. En la misión tenemos hindúes, cristianos, musulmanes... distintas formaciones, tradiciones y estilos de vida; más de diecisiete idiomas y 83 dialectos... y sólo estoy hablando de India.
Es igual que en Europa, en el Parlamento Europeo utilizáis 23 lenguas; y cuando se centra la atención en los idiomas, o en otras muchas cosas, hay diferencias: eso es la diversidad. Al igual que vosotros, nosotros decimos que acercar a la gente necesita ”unidad en la diversidad”. Cuando diferentes culturas se unen , deben florecer unidas. Como en un jardín, donde la rosa no le dice al tulipán: ”Tú no existes”.
Muchos hablan de una crisis de espiritualidad en Europa, asociada aun declive en la asistencia a las iglesias tradicionales. En su opinión, ¿esto facilita o dificulta la consecución de una sociedad multicultural pacífica?
Hace las cosas un poco más difíciles. El aspecto materialista de la vida tiene más peso, la gente le da más importancia a los logros materiales. Acuden menos a los centros tradicionales de culto. Pero la religión en su verdadero sentido es la religión de la humanidad, el amor y la compasión. Un poeta de la india escribió: ”los lugares religiosos no son necesarios en sí, porque se puede honrar a Dios amando a la humanidad”.
Tenemos que preguntarnos si estamos amando y comprendiendo al prójimo, si somos humildes, si somos capaces de ayudar a otros no por orgullo o egoísmo sino desde el amor, desinteresadamente. Si una persona está haciendo esto y a la vez persiguiendo fines materialistas, aún puede ser mejor persona. Por supuesto, en primer lugar hay que entender lo que es el culto: amor, compasión y tolerancia son sus ingredientes principales.
Usted predica que si los seres humanos quieren ser más sabios, deben pedirlo. En la Unión Europea se hace mucho hincapié en el aprendizaje permanente... ¿qué debe hacer una persona para mantenerse abierta al conocimiento?
Aprender sobre las cosas y adquirir conocimientos nuevos es un camino sin fin. Para el bien de la humanidad, debe ser un proceso que continúe hasta el último aliento; la sabiduría de verdad es beneficiosa para uno mismo y para la humanidad, permite el establecimiento de un entorno bueno y armonioso.
La gente de Europa debe mantenerse abierta al conocimiento y abierta de corazón; esa fue la base de los últimos avances europeos. Ahora, muchos países europeos se han unido, y tienen un Parlamento Europeo. Y este toque humano es importante para la gente; somos una familia. Como en una familia, los hermanos pueden discutir sobre propiedad, pero al final adoptan una relación fraternal.
http://www.interculturaldialogue2008.eu/333.html?L=3
|
|
|
|
|
|