|
IV Concierto de Jóvenes Intérpretes en el Centro Filarmónico Egabrense.
M Ú S I C A C L Á S I C A: UNA PAELLA CON BUENOS INGREDIENTES - Escrito por:
Ayer 27 de junio fue un día de actos culturales varios en Cabra, lo que suponía tener el don de la ubicuidad para no perderse ninguno. Ni las “teles” locales podían estar en todas partes, para después “poder asistir” por lo menos en la pequeña pantalla a todos.
Comenzó con la presentación del concierto por el Presidente del CFE D. José Fernández Álvarez quien
hizo una pequeña reseña de los artistas que íbamos a escuchar y del esfuerzo que supone su trabajo.
Abrió la primera parte el ruteño Antonio González Écija, guitarrista, alumno de 4º de Grado Superior en el Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada. Nos dio una “Fantasía Húngara” del compositor y guitarrista checo Johann Kaspar Mertz (1806-1856) perfecta.
Siguió el egabrense Rafael Sabariego Padillo, que con el piano nos deleitó con un Debussy delicado “La soirée dans le Grenade”.
Vino Pablo Sarasate con otra egabrense, Inés Ramírez Polo. De las “Danzas Españolas” del violinista y compositor navarro nos tocó correctamente con su violín la “Romanza andaluza” nº 3, acompañada con la guitarra de Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar, quien ya sola después nos ofreció “Zapateado” de Regino Sainz de la Maza (1896-1981) nacido en Burgos. ¿Quién le iba a decir a Sainz de la Maza, que estuvo en Cabra hace ya bastantes años, en un concierto en el desaparecido Teatro Principal, que años después una joven guitarrista iba a desgranar las notas de su difícil “Zapateado”?
Entre la actuación de Inés Ramírez y la posterior de Cecilia de los Ángeles, Marta Espejo Fernández pianista de Lucena y muy ligada a Cabra por amistad con estudiantes de música, nos interpretó dos pequeñas piezas pianísticas “Fantasías” nº1 y 2 Op.116 de J. Brahms, difíciles, bellas y dichas con mucha sensibilidad que tiene esta chica en sus dedos.
Y otro chico de Cabra nos dejó sorprendidos con su técnica “saxofonística”. Ha terminado 1º de G. Superior en el Conservatorio “R. Orozco” de nuestra capital, y el joven Gregorio Moreno Lama nos quitó el aliento con la obra virtuosística “Pequeña Czarda” de Pedro Iturralde (1929) navarro Premio Príncipe de Viana 2007, composición que tuvo como acompañamiento al piano a Rafael Sabariego, que por momentos se convertía en solista, al llevar la melodía solo.
Y para finalizar la primera parte, otra vez Inés Ramírez, que el próximo año hará ya 6º de G. Medio, junto con Cecilia de los Ángeles, que interpretaron, y muy bien, “Dúo Concertante” para violín y guitarra del compositor y guitarrista napolitano Ferdinando Carulli (1770-1841), obra en 3 movimientos, preciosa, en la que se lucieron ambas.
Todos recibieron al finalizar sus actuaciones los aplausos y bravos de los asistentes.
La segunda parte la comenzó Cecilia de los Ángeles Fernández, que aunque nació en Córdoba se puede considerar de Cabra, por familia y estancia. Cecilia ya es “maestra” de la guitarra y los sones de esta obra del francés Roland Dyens (1955) “Tango en Skaï”, nos hizo pensar en Argentina, pues el ritmo del tango aflora en su sonido constantemente.
Otra vez Marta Espejo, la deliciosa Marta, que siguió con Brahms y su “Fantasía” nº 3. ¡Qué bien! Marta ha finalizado en Granada 1º de G. Superior en el Conservatorio “Victoria Eugenia”.
Ahora Inés Ramírez, muy esbelta, que en su tercera aparición, ya muy asegurada en el terreno que pisaba, hizo con pulcritud la “Sonata en SOL MAYOR” Op. 100 de A. Dvorak, arropada por el profesor del Conservatorio de Lucena, Julián García Moreno, que la acompañó al piano.
Y sonó ópera no por casualidad. Cecilia de los Ángeles, al propio tiempo que hace su carrera de Profesora de Guitarra, se ha presentado en el Conservatorio “Ángel Barrios” también de Granada
para el próximo curso realizar la carrera de Canto y ya ha realizado las correspondientes pruebas, de las que nos cantó como soprano “Il est lá” de la “Fille du regiment” de Donizetti. Difícil. Pronto para opinar.
Nada menos que la “Rondeña” de la “Suite Iberia” de Isaac Albéniz se entretuvo en destejer Rafael Sabariego. Son palabras mayores y la hizo muy bien.
Y para finalizar Antonio González, que maneja la guitarra con maestría (ya ejerce algo la docencia) nos dio “Guajira” de Emilio Pujol (1886-1980), que fue discípulo de Francisco Tárrega. Dificultad extrema en digitación y pianos casi perceptibles.
Ni que decir que las palmas no les faltaron nunca a ninguno.
Terminó este concierto, que lo he denominado “Una paella con buenos ingredientes”, porque nos gustó a
todos y los ingredientes que eran los solistas tenían calidad y así no puede fallar el guiso, con unas palabras de despedida del Presidente del CFE Sr. Fernández, padre de la guitarrista Cecilia de los Ángeles y el saludo de los “artistas jóvenes” que fueron despedidos con el público en pie.
Enhorabuena a todos y a seguir con los estudios musicales, difíciles, duros, pero con una recompensa maravillosa: LA MÚSICA.
Asistieron los concejales Don Miguel Güeto, 2º Tte.de alcalde y la de Juventud Mª Carmen Güeto.
28-6-2.008 Rafael Nieto López.
|
|
|
|
|
|