|
Este concierto, enmarcado dentro de los didácticos que el conservatorio ofrece a sus alumnos, pero abierto al público en general, llenó el Salón de Actos del centro musical.
Música Clásica: CONCIERTO DÚO DE VIOLA Y PERCUSIÓN - Escrito por:
Dentro del Ciclo Conciertos de Primavera 2008 que organiza el Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” de CABRA, tuvo lugar el 28 del corriente mes de mayo un concierto un tanto inusual, pero que por su categoría de interpretación y atractivo voy a hacer una reseña del mismo. Los profesores de la Orquesta de Córdoba Jorge Hernández Iznaga (Viola) y Carolina P. Alcaraz (Percusión) fundidos en un dúo nos asombraron en este concierto con una exhibición, sobre todo de la percusionista Carolina (ya la mencioné en mi crónica de la inauguración del T.M. “El Jardinito”) no quedándose atrás tampoco el simpático y alegre Jorge (que también hizo sus pinitos el día de la inauguración del Teatro).
Este concierto, enmarcado dentro de los didácticos que el conservatorio ofrece a sus alumnos, pero abierto al público en general (había carteles en la calle), llenó el Salón de Actos del centro musical.
Fue de tal categoría, que a mí me gustaría que la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento pensara en una posible revisión del mismo, para este verano, ofrecido bien en el Teatro o mejor aún en el marco del Patio de Columnas del Castillo de los Condes de Cabra (MM.Escolapias) donde ya hace dos veranos dio un Recital la soprano granadina Sandra Pastrana y se demostró que el lugar es idóneo por su acústica y belleza para un concierto clásico.
El entarimado del Salón de Actos, donde está el piano y actúan los concertistas, estaba prácticamente lleno de instrumentos de percusión y así vimos , entre muchos, el vibráfono, la lira, “tomtom”, platos suspendidos y platos chinos, castañuelas, panderetas, cortina de palillos de bambú, cencerros, triángulo, ópera gong, caja, tambores, bombo y alguno otro más (no había timbales). Los alumnos y también
los aficionados asistentes contemplamos este “maremagnun de cacharros” junto a varios atriles llenos de partituras escritas con notación musical y en las que aparecían todas las claves, do, fa, sol…
Y comenzó el concierto que al ser didáctico fue explicado por sus intérpretes, sobre todo con el gracejo cubano-andaluz de Jorge Hernández, que como profesor de conservatorio que ha sido, sabía hablarle a los chicos aspirantes a músicos, que guardaron silencio y compostura.
Primero, de Leo Brouwer se ofreció su “Sonata para viola sola”, obra de juventud del maestro cubano, en un solo movimiento y de unos 5 minutos de duración, que Jorge bordó con el sonido oscuro de la viola.
Del músico norteamericano de ascendencia japonesa Paul Chihara oímos “Rewood” (Bosque rojo) para viola y percusión en la que sonaron los instrumentos de “parches” y momentos de silencio que forman parte de la obra.
Y para finalizar la primera parte “Diálogos sutiles para fagot y percusión” del músico español Salvador Brotons, aunque el fagot lo hizo la viola, según transcripción del intérprete Hernández. Aquí los sonidos del vibráfono y la lira nos dejaron un sabor de belleza que la percusionista Carolina Alcaraz logró con su maestría interpretativa.
En la segunda parte, del servio NEBOLSCA JOVAN ZIVKOVIC (qué nombrecito, allí será corriente) compositor y percusionista “Generally Spoken It is nothing but rhythm” (Hablando generalmente Es nada pero rítmico) obra en 3 partes. Carolina Alcaraz, de Alcoy (Alicante) dijo que esta obra sólo de percusión le gusta muchísimo y así debe
ser pues aquí demostró todas sus cualidades en el manejo de los instrumentos, entre ellos el vibráfono con unos ecos impresionantes y su virtuosismo, ritmo y musicalidad.
Y para terminar, del compositor más importante de Australia, nacido en 1960, Peter Sculthorpe, una “Sonata para viola y percusión” de un movimiento, con música basada en la naturaleza, sobre todo las aves. Preciosa.
Recibieron muchísimos aplausos pero no hubo ningún bis y no lo comprendo.
En fin, un concierto “sui generis” que nos dejó asombrados.
Aún quedan este curso dos conciertos del Conservatorio. Mañana el de Profesores del Centro y el sábado 31 de mayo, como gran acontecimiento final la Orquesta Barroca “Cristóbal de Morales” de Sevilla, a las 8 y media de la tarde en la Parroquia de la Asunción ambos con entrada libre.
30-5-2008 Rafael Nieto López
|
|
|
|
|
|
|
|