Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

MÚSICA CLÁSICA: Teatro Municipal “El Jardinito” – CUARTETO DE CUERDAS DE LA HABANA

Una sección de Rafael Nieto López - Escrito por:

Teatro Municipal “El Jardinito” – CUARTETO DE CUERDAS DE LA HABANA

Se puede decir que la música clásica, como tal, es la primera vez que suena en la sala y ¡cómo suena!. De los tres cuartetos que se programaron, cada uno lo he oído en una localidad diferente (última fila, primera y en otra butaca de en medio) y puedo asegurar que la acústica es buena (también lo dijeron los componentes del cuarteto) y será mejor cuando tenga instalado la concha escénica.
Este “Cuarteto de cuerdas de La Habana” fue fundado en dicha ciudad por el famoso guitarrista y compositor Leo Brouwer, primer director de la Orquesta de Córdoba, con el objetivo de tocar el repertorio camerístico latinoamericano así como la música contemporánea. La crítica no ha escatimado elogios del Cuarteto “destacando su profesionalidad, su seguridad técnica, empaste y una apasionada y segura interpretación” (según el programa de mano) lo que hemos comprobado y afirmado los asistentes al concierto.
El Cuarteto actualmente está formado por profesores de la Orquesta de Córdoba, ciudad donde tiene su residencia y sus componentes son: Yamir Portuondo (Violín 1º), Eugenio Valdés (Violín 2º) y Jorge Hernández (Viola) todos cubanos y la libanesa de Beirut , Deborah J. Yamak (Chelo).
El pertenecer a un cuarteto significa que hay que interpretar bien, pues cada instrumento es solista y no caben “medias tintas” y demostraron en Cabra en su actuación, que se “sabían muy bien sus papeles”, pues las notas, pizzicatos, armónicos, sonidos fuertes y pianos o pianísimos, con sordinas, allegros, adagios, todos fueron dichos sin un fallo.
El programa de músicos contemporáneos americanos, del siglo XX, fue oído en un silencio absoluto (los chicos asistentes se contagiaron también del silencio) y gustó enormemente al público, pues era música muy digerible (no estuvo mal la entrada, pese a ser la primera vez de clásica y que hay 450 butacas). Alguien no adicto a tal música, no le agradó, pero eso es otra historia.
La primera parte fue el Cuarteto nº 1 del prolífico compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1881-1959) con sus 7 movimientos y riqueza rítmica y el Cuarteto Op. 11 de Samuel Barber de EE.UU. (1910-1981), con 3 movimientos, siendo su Adagio la parte más conocida, pues se ha usado en películas como música de fondo. Recibieron muchos aplausos los componentes de esta agrupación.
Se hizo un descanso, en el que se iluminó la sala, lo que sirvió para comentar el concierto y las instalaciones del Teatro, para muchos aún desconocidas, pese a que se pueden visitar.
La megafonía indicó que iba a seguir el concierto, aparecieron los músicos en el escenario, que fueron recibidos con palmas, y sonó el difícil Cuarteto nº1 del argentino Alberto Ginastera (1916-1983) con su música nacionalista y un gran colorido instrumental. Aquí cada profesor hizo exhibición de sus cualidades. El público extasiado aplaudió con fuerza a los componentes del Cuarteto de La Habana.
Ellos nos deleitaron con dos bises: De la ópera “Porgy and Bess” de George Gershwin el “Summer time” y luego el tema de “La Pantera Rosa”. Los asistentes en pie despidieron con palmas al grupo cubano-cordobés que ha abierto el capítulo de música clásica en el Teatro egabrense, Teatro que los mismos músicos alabaron por su categoría, instalaciones y excelente acústica.
El aire acondicionado, ni frío ni calor, lo justo.
Como dato a tener en cuenta, los niños asistentes, probablemente alumnos del Conservatorio, bajaron a los camerinos a pedir autógrafos a los músicos y éstos los atendieron solícitos.
Esperamos que la Concejalía de Cultura programe música clásica, como así será, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento de Cabra.

27-5-2008 Rafael Nieto López

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream