|
NUESTRAS PALABRAS: EL NOBLE ARTE DE CUMPLIR AÑOS
UNA SECCIÓN DE MARÍAS DE BETANIA - Escrito por:
Un año más… ¡Qué bien!
- ¡Felicidades!
- Gracias (con la boca chica)
Un año más. ¿Por qué será que cada año cuando se acerca este día una se vuelve tan reflexiva? ¿No pasan al mismo ritmo todos los días del año? Sin embargo, este día, exactamente este día tiene un “¿encanto?” especial.
Miro las fotos de mi madre o de mis tías o incluso de mis abuelas que tenían justamente la edad que acabo de cumplir y pienso: Oh! ¡Qué tiempos! Con esas ropas, esos pelos, esos lutos eternos, esa mala vida que las pobres tenían, ¿cómo no iban a parecer tan viejas? Yo me “conservo” mucho más joven. ¡Sin comparación!... Y me quiero sentir afortunada de haber nacido en esta época donde vivimos más y mejor.
Y quiero mirarme al espejo y ver con naturalidad esas pequeñas y no tan pequeñas rayitas que enmarcan mis ojos y mi rostro o los cada vez más abundantes rastros blancos que disimula el tinte.
Y acoger con gratitud los cambios físicos que observo desde el interior de mi cuerpo lejos ya de la fecunda juventud y que dan paso a otro momento vital de relaciones personales más serenas, más reflexivas y no por ello menos creativas.
Y quiero mantener la mente abierta para aceptar opiniones nuevas de gente nueva que trae aires nuevos.
Y levantarme cada día con energías renovadas dispuesta a afrontar los retos diarios, mirando con indiferencia, incluso con desprecio, los pequeños achaques que irremediablemente van apareciendo.
Y quiero…quiero ser eternamente joven porque está claro que mi mente no envejece al mismo ritmo que mi cuerpo. Solo delante del espejo tomo conciencia del paso del tiempo.
El ser humano, desde siempre ha sentido una profunda ansia de conservación de los valores que conlleva el espíritu juvenil. Algunos incluso llegaron a perder la vida que buscaban eternizar en pos del elixir de la eterna juventud.
Ahora nuestra sociedad nos idealiza imágenes de cuerpos perfectos de chicos y chicas jóvenes que nos deslumbran a todos y nos hacen creer que solo en un cuerpo joven podemos no ya triunfar socialmente sino incluso ser aceptados en nuestro propio círculo de amigos.
La medicina, la cirugía, la psicología y la cosmética han desarrollado procedimientos espectaculares para paliar los efectos del paso del tiempo a nivel físico y psicológico. Todos vivimos ahora más y mejor. Sin embargo, nada de esto tiene sentido sin una disposición, desde lo más profundo de nuestro ser, para aceptar los cambios que inexorablemente llegan.
La vida hemos de vivirla en plenitud y con fuerza en todas sus etapas, dispuestas siempre a recibir para bien o para mal lo que nos tiene guardado, y con el convencimiento de que está en nuestras manos mejorar la nuestra y la de quienes nos rodean. Basta con que le pongamos empeño e ilusión. ¡Feliz cumpleaños a todas!
Marías de Betania
La Opinión.- mayo de 2008
|
|
|
|
|
|